La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) considera que "el hecho de que la situación de crisis económica haya supuesto la paralización de la urbanización" de la finca de La Carmencita de Torrelavega "no es una situación imputable al Ayuntamiento", por lo que le exime de pagar los casi 3,9 millones de euros más intereses que le reclamaba a promotora Terrenos Adarzo SL.

La promotora solicitó esa indemnización en el "supuesto" incumplimiento de un convenio suscrito en 2003 que permitió la cesión de la finca al Consistorio, a cambio de la reserva de unas unidades de aprovechamiento y de que el Ayuntamiento le adjudicase las parcelas edificables suficientes en el Plan Parcial de Coteríos.

La petición de Terrenos Adarzo sí fue estimada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santander, que el pasado 23 de junio dictó sentencia condenatoria contra el Ayuntamiento torrelaveguense y ante la que la administración local recurrió.

Ahora, en una sentencia fechada el pasado 22 de febrero y que ha dado a conocer la propia administración local, el TSJC no sólo ha estimado en su totalidad sino que además le ha servido para pronunciarse sobre la "oscuridad procesal" que se han encontrado en este caso. De hecho, la Sala llega a apuntar su "sorpresa por las mutaciones que ha ido sufriendo" esta causa a lo largo de la vía judicial.

El TSJC cree que, aunque se hubiese observado el "hipotético incumplimiento" del convenio por parte del Ayuntamiento, "en ningún caso se pueden derivar las consecuencias" que indicó la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que consideró que el Ayuntamiento sí tenía responsabilidad patrimonial por haberse cometido daños efectivo e individualizado a la promotora.

A juicio de la Sala, no es culpa del Consistorio que la crisis económica "haya supuesto la paralización de la urbanización" e indica que "en ningún caso se puede concluir que el Ayuntamiento haya incumplido sus obligaciones" lo que hace que sea "imposible que se deduzca consecuencias indemnizatorias de cualquier tipo".

Ante esta sentencia, contra la que no cabe recurso, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han mostrado su "satisfacción" ya que demuestra que el equipo de gobierno municipal "tenía razón" cuando adopto la "decisión política" de recurrir en base a los informes técnicos.

Además, han ensalzado que esta sentencia del TSJC confirma que "cuando hay argumentos se debe recurrir" porque, tal y como demuestra este caso, no haberlo hecho hubiese supuesto para los vecinos de Torrelavega un coste de casi cinco millones de euros (3,9 millones de euros más los intereses desde la reclamación se inició por la vía administrativa).

Para López Estrada, la sentencia demuestra que fue "un buen convenio para Torrelavega y sus vecinos, que ha permitido disfrutar de una finca excepcional, La Carmencita, como aparcamiento gratuito desde entonces".

Asimismo, ha considerado que, por ello, "es un buen momento para que rectifiquen aquellos grupos políticos que atacaron al convenio y a las personas que lo firmaron", entre las que destaca su padre, el regionalista Javier López Marcano, que fue quien firmó aquel convenio con Terrenos Adarzo cuando era alcalde de la capital del Besaya.

Tampoco habrá de pagar 350.000N

Euros a prointec

Por otro lado, ambos dirigentes municipales también han informado de otra sentencia de la misma sala del TSJC en la que se desestima el recurso de la empresa PROINTEC, que reclamaba al Consistorio 350.000 euros más intereses por la rescisión del contrato para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Dicha resolución, según han señalado Cruz Viadero y López Estrada, supone que el Ayuntamiento no tenga que abonar cerca de 500.000 euros por la rescisión de un contrato cuyos trabajos, tal y como alegaba el Consistorio y que la sala ha estimado, no se realizaron en plazo.

Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han apuntado que estas dos sentencias dejan al Ayuntamiento en una situación económica "envidiable" y han agradecido el trabajo realizado por los servicios municipales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.