El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, advierte de que "el esfuerzo que dedican las familias a pagar la hipoteca" está llegando ya a "su límite" tras el anuncio de que el 6 de septiembre el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés al 4,25%.

García recordó que, en estos momentos, ya se han alcanzado "cifras récord" en cuanto al nivel de ingresos que las familias dedican a pagar la hipoteca, de hasta el 40%, y añadió que, a su juicio, la subida de tipos de interés hará "todavía más difícil la adquisición de viviendas".

En este sentido, indicó que el último incremento del Euribor, que anticipa la anunciada subida de los tipos de interés, redundará en que aquellos que están pagando "una hipoteca media de 168.000 euros a 26 años, en la próxima revisión de cuotas, van a pagar 84 euros más al mes, y unos 1.010 euros más al año".

"Fuerte golpe"

"Es un fuerte golpe a las economías familiares, que tendrán una mayor dificultad para poder pagar las hipotecas", aseguró el portavoz de la OCU. En su opinión, "los más afectados" son los que contrataron una hipoteca a partir de 2004 y 2005, ya que "constituyeron hipotecas por más cantidad y por más tiempo".

No obstante, García señaló que la subida de los tipos de interés tiene "otra cara", la de las personas que ya han pagado su deuda hipotecaria . "Para ellos la subida es positiva, ya que aumentará la rentabilidad de sus ahorros", dijo.