El procurador en las Cortes y secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo una política "de esañamiento" enfocada a la "destrucción" de las cuencas mineras "golpe tras golpe".

Rodríguez, en declaraciones en las Cortes de Castilla y León recogidas por Europa Press, se ha expresado así tras la confirmación por parte del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, al consejero de Empleo e Industria asturiano, Francisco Blanco, de que no habrá fondos adicionales para el carbón.

"Si el secretario de Estado no sale a desmentirlo, entiendo que es cierto", ha señalado a este respecto el procurador socialista, quien ha añadido que se creen todo "lo negativo" que llega desde el Gobierno de España en relación a las cuencas mineras.

Tino Rodríguez, quien ha reclamado la comparecencia "urgente" de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para dar explicaciones sobre las noticias que llegan de Europa, considera que la "certificación" del secretario de Estado al consejero asturiano viene a "dinamitar" los compromisos del presidente del Gobierno en León el 29 de septiembre.

"La política de Rajoy ha sido de ensañamiento enfocada a destrucción permanente de las cuencas mineras", ha señalado, tras lo que ha relatado que una de las primeras decisiones fue destruir el marco de acuerdo 2006-2012 que estableció una estabilidad y certidumbre, estuvo dos años sin crear uno nuevo hasta final de 2013, pero luego no lo cumple y ha generado incertidumbre y "destrucción del sector".

"Posteriormente incumplido todo lo relativo al desarrollo de los fondos mineros en las cuencas y golpe tras golpe, destrucción tras destrucción" que, según Tino Rodríguez, supone que prácticamente ninguna empresa del sector trabaje en la Comunidad porque todas están "con la firma y la liquidación del Gobierno de España".

En concreto, ha afirmado que se ha registrado una destrucción "abismal" del empleo en las cuencas mineras, que en esta legislatura empezaba con unos 6.000 empleos directos e indirectos, más de 2.000 en el régimen de la Seguridad Social de la Minería, y actualmente hay 800 en éste último, aunque la mayoría con expedientes de regulación como en la Hullera Vasco-Leonesa, y son "prácticamente nulos" en los sectores afines.

Apoyo de la junta

El secretario del PSOE leonés cree que además en el "carácter de destrucción" el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y su Gobierno han actuado "más de maza que de muro", porque con una "sonrisa en la boca" no han apoyado propuesta alguna del PSOE en las Cortes o en el Congreso, pero tampoco reclamó ante la Audiencia Nacional los fondos Miner que correspondían a la Comunidad como sí hizo Asturias, que obtuvo la razón.

Ante estas circunstancias, Rodríguez ha señalado dos medidas urgentes, la primera que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, atienda la solicitud de comparecencia del Grupo Socialista de hace 20 días, de la que no tienen "noticias", para que aclare la información que llega de Europa. "Que dé explicaciones, no se siga escondiendo", ha dicho.

La segunda medida, que considera "capital" para el "abanico de futuro" en las cuencas y frente a la "destrucción de la derecha", es que pueda haber una puerta abierta al cumplimiento de acuerdos como sería un cambio de gobierno y permitir así cumplir con lo recogido sobre el sector en el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE.

"Las cuencas mineras que lo están pasando mal porque no tienen certidumbre de futuro", ha agregado Tino Rodríguez, quien ha recordado que tanto con gobiernos de izquierdas como de derechas, pero ha habido acuerdos que se cumplieron. "Rajoy y Herrera van a conseguir lo que no consiguió ni Franco, acabar con las cuencas mineras, un mérito que les va a quedar en su hoja al lado del de la corrupción y los recortes", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.