Aprobado por unanimidad el Programa de Inversiones Municipales para 2016 de la Diputación

El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos presentes en la sesión, PP, PSOE e IU, el Programa de Inversiones Municipales de la institución para este año.
El Pleno ha aprobado el Programa de Inversiones Municipales para 2016.
El Pleno ha aprobado el Programa de Inversiones Municipales para 2016.
EUROPA PRESS

El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos presentes en la sesión, PP, PSOE e IU, el Programa de Inversiones Municipales de la institución para este año.

Este programa se incluye dentro de los Planes Provinciales de la Diputación de Almería para el período 2016-2019 y se divide en dos Bloques, I y II, con una inversión total de 8.563.000 euros y 3.368.000 euros, respectivamente, cofinanciados entre la institución provincial y los municipios beneficiarios.

Con la ausencia en el Pleno del diputado de Ciudadanos, Rafael Jesús Baca, tanto IU como PSOE han dado su apoyo a la medida porque "va a mejorar los servicios de los ciudadanos", según ha expresado la diputada de Izquierda Unida, María Jesús Amate, quien se ha alegrado de que la Diputación de Almería atienda "las peticiones de los ayuntamientos, que muchos de ellos destinarán estas inversiones a mejoras de saneamiento y abastecimiento".

Juan Antonio Lorenzo, portavoz del Grupo Provincial Socialista, ha presentado el voto a favor de sus diputados para que "este plan sea operativo lo antes posible", aunque ha pedido que la próxima vez que se lleve a comisión una propuesta que "estén todos los documentos", ya que, en esta ocasión, se ha tenido que presentar una enmienda al Programa de Inversiones Municipales para 2016 para solventar algunos errores de la redacción inicial. El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha justificado dicha enmienda por la "premura" necesaria la puesta en marcha del Programa.

El tono general en el que ha transcurrido el Pleno Ordinario de la Diputación de Almería del 4 de marzo ha sido el consenso, aunque el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha hecho hincapié en la "posibilidad de responder por alusiones" durante la sesión plenaria. En ese sentido, el presidente de la Corporación Provincial, Gabriel Amat, ha recordado que "las alusiones son personales", no cuando se refieren de manera genérica "al Partido Popular o al Partido Socialista".

En este pleno, también se ha aprobado la adhesión de la Diputación de Almería al manifiesto del Día de la Mujer el 8 de marzo elaborada de manera conjunta por las ocho diputaciones andaluzas. El punto ha contado con el apoyo de los diputados del PP y del PSOE, y la abstención de la diputada de IU, María Jesús Amate, quien considera que el documento debería haberse "llevado al Consejo Provincial de la Mujer, que no se convoca desde el mes de junio".

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, le ha explicado a Amate que desde el área que dirige se está "trabajando para adaptarlo a la actualidad, al nuevo asociacionismo y por eso estamos tardando un poco más, pero en abril estará constituido".

Martínez ha recordado que los trabajadores del Servicio Provincial de Igualdad están "en contacto continuo con ayuntamientos y asociaciones" y ha recalcado "la coordinación y el consenso entre las ocho diputaciones andaluzas, una de ellas de Izquierda Unida" para la elaboración del manifiesto del Día de la Mujer, donde "queríamos ir al grano y apostar por la igualdad de pleno".

Amat ha intervenido para explicar a la portavoz de IU que si la Diputación de Almería cambia el manifiesto no se conseguiría el objetivo de trabajar de manera conjunta, porque "no estamos haciendo un manifiesto nuestro, sino unirnos al resto de diputaciones andaluzas para que todos hagamos lo mismo".

Otros de los puntos elevados a Pleno han sido la aprobación de la participación de la Diputación de Almería en el Consejo Municipal de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido y la modificación de las funciones del director de los Servicios Centrales de la institución provincial.

Además, se ha aceptado la encomienda de gestión entre el Ayuntamiento de Berja y la Diputación de Almería para la administración electrónica y se han aprobado los justiprecios y la cesión gratuita de bienes en procedimiento de expropiación forzosa para la ejecución del vertedero y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Antas.

Proposiciones de iu

La polémica ha llegado de la mano de las dos propuestas presentadas por el Grupo Provincial de Izquierda Unida. Su portavoz, María Jesús Amate, ha presentado una proposición sobre el 28 de febrero, Día de Andalucía, en la que ha reivindicado "que Andalucía se posicione fuerte de cara al nuevo modelo de financiación autonómica que se está planteando" en España, porque "queremos apostar por un modelo nuevo de país, un modelo federal donde las comunidades autónomas tengan mayor autonomía y poder de financiación".

La propuesta ha sido rechazada por los votos en contra tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, quienes han coincidido en que "la moción no defiende el espíritu del 28-F ni Andalucía". El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha pedido a la portavoz de IU que no culpe "a las políticas neoliberales de España" de la situación de Andalucía y le ha recordado que, cuando gobernaron de manera conjunta la comunidad andaluza PSOE e IU "no respetaron el Estatuto de Autonomía".

Gabriel Amat, presidente de la Corporación Provincial, ha apoyado las palabras de García al sugerirle a la diputada de IU que observe las políticas de su partido, que "cuando ha tenido la oportunidad de gobernar nunca ha cogido las consejerías de servicios sociales o trabajo", sino las de "urbanismo o turismo, que no tienen complicaciones". "Predicamos una cosa y hacemos otra", ha afirmado Amat.

La segunda propuesta del Grupo Provincial de Izquierda Unida se ha referido al Día de la Mujer del 8 de marzo y María Jesús Amate ha reclamado más recursos para el área de Igualdad de la Diputación de Almería, con un presupuesto "de hasta el cinco por ciento", y que desde la institución provincial se solicite al Gobierno Central y Autonómico una reforma de la Ley Electoral para que las listas incluyan, al menos, un 50 por ciento de mujeres, se reclame el aborto libre y gratuito desde los 16 años y se combata la violencia de género.

Amate ha reivindicado "que se elaboren políticas de concienciación ciudadana que acaben con las desigualdades" y ha recordado que "más allá de que no sea una competencia puramente de la Diputación, creemos que lo que sea mejorar las competencias de las administraciones va en mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

La propuesta ha contado con el apoyo del PSOE, que la ha considerado "feminista y valiente", y los votos en contra de los diputados del PP, por lo que ha sido, finalmente, rechazada. La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha afirmado que "este año el presupuesto del área se ha elevado un 5,43 por ciento con respecto a 2015" y ha resaltado que el Servicio Provincial de Igualdad lleva "trabajando 30 años" y es "la envidia" del resto de diputaciones andaluzas. Martínez también ha rechazado "el aborto en menores de 16 años sin el apoyo de sus padres" y "la mezcla entre violencia de género y custodia compartida".

Por su parte, el vicepresidente Javier Aureliano García ha pedido a la portavoz de IU que no se contradiga "al pedir en la moción anterior que se cumpla el Estatuto de Autonomía de Andalucía y pedir ahora que asumamos competencias que no son nuestras y que, aún así, asumimos".

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha dado por concluido el Pleno tras el turno de ruegos y preguntas y pidiendo que se acaben las provocaciones entre los diputados de distintos partidos, asegurando que "he aguantado carros y carretas de algunas personas y todavía no he abierto la boca para decir lo que podría decir. Ni lo he hecho ni lo voy a decir, porque esto se merece un respeto y quien tiene que poner siempre el primer paso es el presidente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento