Unos 3.000 cofrades saldrán a la calle para celebrar la Semana Santa en Santiago, que empezará el 12 de marzo

Ven necesario "más apoyo de las instituciones" para conseguir una mayor "proyección internacional" de esta celebración para la capital gallega
Presentación de la Semana Santa de Santiago
Presentación de la Semana Santa de Santiago
REMITIDO
Presentación de la Semana Santa de Santiago

Unos 3.000 cofrades saldrán a la calle para celebrar la Semana Santa en Santiago de Compostela, que incluirá 17 procesiones y varios conciertos de órgano en distintas iglesias de la ciudad entre el 18 de marzo y el 3 de abril.

El presidente de la Junta de Cofradías de Santiago, Antonio Llovo, ha presentado este viernes las actividades que tendrá lugar a partir del 12 marzo, jornada en la que arrancará el programa con la lectura del pregón a cargo del sacerdote referente en musicología y catedrático emérito de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), José López Calo.

En el acto, en el que ha participado el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, Antonio Llovio ha explicado que las cofradías de la ciudad tratan de que la Semana Santa de la capital gallega "esté a la altura de las mejores". Con todo, ha reconocido que, para que esto se produzca, "tiene que haber una ayuda institucional".

"Hasta ahora no hemos tenido ese empuje que se necesita para que esas procesiones sean conocidas fuera de Galicia", ha reconocido. "Si el ayuntamiento y otras instituciones ven en nuestras procesiones un reclamo que pueda servir para atraer turistas a Santiago, pues que la promocionen", ha manifestado.

En este sentido, ha dejado claro que las cofradías "están abiertas" a cualquier iniciativa que las pueda promocionar y ha recordado que éstas ya tienen "bastante con sufragar los gastos de las procesiones para que puedan salir a la calle".

Por su parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha destacado que la Semana Santa compostelana dio un "salto cualitativo" en los últimos años por lo que se ha alegrado de que esta celebración "se promocione cada vez más". "Es algo con lo que todos ganamos y nadie pierde, de ahí que toda la colaboración, venga de donde venga, siempre será poca", ha señalado.

PROGRAMA

En este sentido, Llovio ha explicado que esperan que, como en años anteriores, el Consistorio compostelano colabore en la elaboración del programa, que incluirá, además del calendario de procesiones, el horario de los distintos conciertos y las actividades programadas por la hostelería compostelana para esta época.

El 12 de marzo arrancarán los actos de la Semana Santa Compostelana con el tradicional pregón, que tendrá lugar a las 20,15 horas en la iglesia de San Agustín. El encargado de pronunciarlo será el padre Calo, y contará con la participación de la coral Hermano Gómez de Santiago de Compostela.

Previamente a este acto, las trece cofradías de la ciudad desfilarán con sus respectivos guiones y estandartes, acompañados de la banda de la Cofradía de la Vera Cruz.

PROCESIONES

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores inaugurará las procesiones el 18 de marzo, Viernes de Pasión, con la de la Virgen de los Dolores. Saldrá a las 21,00 horas de la iglesia de San Miguel dos Agros.

El 20 de marzo, Domingo de Ramos, dos desfiles procesionales recorrerán las calles de la ciudad. El primero será la de La Entrada en Jerusalén, que saldrá a las 10,45 horas de la iglesia de San Francisco, organizada por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar. Por la tarde, a las 18,00 horas, le tocará el turno a la Cofradía de la Esperanza, que partirá de la iglesia de las Ánimas.

La Cofradía de la Humildad es la encargada de la que saldrá el 21 de marzo, Lunes Santo, a las 21,30 horas, desde la iglesia de Santa María del Camino. Por su parte, el 22 de marzo, Martes Santo, a las 21,00 horas comenzará la procesión del Santísimo Cristo de la Paciencia desde el Convento de las Madres Mercedarias. A las 22,30 saldrá la de la Oración del Huerto y Prendimiento desde la iglesia de San Francisco, organizada por la Cofradía de La Vera Cruz.

Asimismo, el Miércoles Santo, 23 de marzo, se celebrará el ejercicio del Vía Crucis, del que se encarga la Coordinadora de Asociaciones Religiosas Seglares. A las 19,30 horas tendrá lugar la eucaristía en la iglesia de San Francisco. Media hora más tarde, a las 20,00 horas, comenzará el Vía Crucis, que finalizará en la Catedral.

Ya por la noche, a las 23,00 horas, comenzará su recorrido la procesión de los Estudiantes desde el Colegio de las Huérfanas, organizada por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Esperanza y Nuestra Señora de los Remedios.

Jueves y viernes santo

El 24 de marzo, Jueves Santo, saldrán las procesiones de la Última Cena del Salvador y la de Jesús Flagelado. La primera lo hará a las 19,00 horas desde la iglesia de San Francisco de la mano de la Cofradía de la Vera Cruz. A las 23,30 horas la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Flagelado iniciará su procesión, desde la iglesia de San Agustín.

Al día siguiente, Viernes Santo, comenzarán las procesiones a las 10,30 horas, con la del Santo Encuentro, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores. Esta arrancará desde la iglesia de San Miguel dos Agros. Por la tarde, a las 18,00 horas, será la Cofradía de Nuestra Señora de la Quinta Angustia la que inicie su procesión desde la iglesia de la Quinta Angustia.

Ese mismo día, a las 20,00 horas comenzará la procesión del Santo Entierro, organizada por la Cofradía Numeraria del Rosario, desde la iglesia de San Domingos de Bonaval. La Ilustre Cofradía de la Virgen de la Soledad cerrará el programa del Viernes Santo con su procesión de la Virgen de la Soledad, que partirá a las 23,00 horas desde la iglesia de Salomé.

Ya el Sábado Santo, 26 de marzo, la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Unción y Nuestra Señora de la Serenidad iniciará la procesión de los Hermanos a las 20,00 horas. Partirá del Colegio de la Inmaculada.

CARRACA

El Viernes y el Sábado Santo escuchará la Carraca de la Catedral de Santiago. Sonará en cinco ocasiones, coincidiendo con el inicio de los oficios litúrgicos, durante varios minutos. El primer día lo hará a las 12 horas y a las 18 horas, mientras que el segundo lo hará a las 12 horas, a las 18 horas y a las 22 horas.

El 27 de marzo, Domingo de Pascua, saldrá la procesión del Cristo Resucitado, de la que se encarga la Cofradía de la Vera Cruz. Comenzará su recorrido a las 10,30 horas desde la iglesia de San Francisco.

Una semana más tarde, la cofradía del Santísimo Cristo de la Paciencia clausurará los actos de la Semana Santa Compostelana con la procesión del Santísimo Cristo de la Paciencia. Saldrá el domingo, 3 de abril, a las 11,00 horas desde la Plaza del Obradoiro.

Además, la Banda Municipal de Santiago ofrecerá un concierto especial de Semana Santa el sábado 19 de marzo en la iglesia de San Domingos de Bonaval (20,00 horas). También participará en diversas procesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento