El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha presidido este viernes un acto de homenaje en memoria del policía leonés asesinado por un comando terrorista en Kabul (Afganistán) Gabino Sanmartín, por quien ha expresado su "respeto, admiración y gratitud" y ha destacado que murió "por defender a España de la amenaza terrorista" y por defender también los principios y valores españoles.

Gabino Sanmartín ha sido ascendido a título póstumo a oficial de Policía y ha recibido también el título de Isabel La Católica, dos homenajes que se ha encargado de recoger su viuda en un emotivo acto en el que ha participado una nutrida representación institucional de la capital leonesa.

Cosidó ha explicado que no se trata del primer homenaje que se le dedica al fallecido, pero que sí "tiene un significado muy especial" por ser "en su casa y con su gente" y que pretende ser "un triple reconocimiento" por parte del Cuerpo Nacional de Policía, por parte del propio estado español y por parte de la sociedad afgana.

El jefe de la Policía ha resaltado que el homenajeado tenía "un profundo amor a la policía" y "un inquebrantable sentido del servicio a los demás" porque "amó a la policía hasta tal punto que dio la vida en cumplimiento de su deber".

Así, también ha recordado que Gabino "era un maravilloso compañero" que "dio su vida por intentar salvar a otro policía" en el ataque terrorista ocurrido el 11 de diciembre de 2015, en el que también falleció Jorge García Tudela. "Era un policía pero era por encima de todo un compañero y su presencia aquí refuerza esos lazos de unidad y compañerismo que definen al Cuerpo Nacional de Policía", ha agregado.

Cosidó también ha querido agradecer su dedicación a la familia del fallecido, de quien ha dicho "da muestra de entereza y de dignidad", así como a sus compañeros, muchos de ellos presentes en el acto de homenaje.

Consulta aquí más noticias de León.