La Diputación de Córdoba destinará un total de 9,5 millones de euros a dos de sus programas de inversiones más importantes como son el Programa Anual de Concertación y Empleo (Acción Concertada), que contará con 8,3 millones de euros, y el Plan Provincial de Inversiones en municipios con núcleos de población distintos al principal, más conocido como Plan de Aldeas, para el que se van a destinar 1,2 millones de euros.

En rueda de prensa, la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Ana Carrillo, y el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras, Maximiano Izquierdo, han dado a conocer este viernes las novedades de cada uno de ellos.

En relación con el Programa Anual de Concertación y Empleo (Acción Concertada), Carrillo ha informado de que el presupuesto asciende a 8,3 millones de euros —540.000 euros más que el pasado ejercicio— y ha detallado que, de esa partida total, 300.000 euros corresponden al Plan de Empleo de la Zona Norte.

En este sentido, la diputada ha afirmado que "ha sido un esfuerzo" con el objetivo de que "ese aumento repercuta en nuestros municipios" y ha recordado que de él se beneficiarán los 74 municipios menores de 50.000 habitantes y seis Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia.

Asimismo, Carrillo ha detallado que la distribución de esta partida se llevará a cabo teniendo en cuenta criterios objetivos aplicados en años anteriores. "Se atiende al criterio objetivo de población, dispersión, paro registrado y de un factor de nivelación a favor de los municipios menores de 20.000 habitantes", ha señalado la diputada.

La también presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico ha detallado que "del criterio fijo de población, las ELA recibían un 50 por ciento y lo que hemos hecho es aumentar hasta un 75 por ciento cumpliendo con el compromiso adquirido con éstas para hacer crecer sus partidas".

Además, la diputada provincial ha explicado que "de la cuantía total que reciban los municipios, el 50 por ciento irá destinado a empleo y el resto a las diez líneas de actuación existentes" como son bienestar social, infraestructuras, cultura y deportes, entre otros, "garantizando el principio de autonomía local, ya que se da libertad a los alcaldes para elegir sus proyectos y actuaciones".

"Esta es una herramienta importante para el empleo, el desarrollo económico y el bienestar social de nuestra provincia", ha comentado Carrillo, quien ha apuntado que, tras la aprobación en pleno del programa "que esperamos sea a finales de junio", los ayuntamientos tendrán 15 días hábiles para presentar sus propuestas.

Plan de aldeas

Por su parte, el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras, Maximiano Izquierdo, hablado sobre el Plan Provincial de Inversiones en municipios con núcleos de población distintos al principal, más conocido como el Plan de Aldeas, y que este 2016 cuenta con una partida de 1,2 millones de euros.

Izquierdo ha especificado que "este plan afecta a 31 municipios y 116 núcleos de población, y se van a beneficiar 40.000 habitantes" y ha señalado que el fin del mismo "es apoyar la dispersión geográfica de estos núcleos para prestar servicios propios" como son basura, mantenimiento de calles y alumbrado, entre otros, "y en municipios mayores se contempla también servicios sociales o protección civil".

De este plan de inversiones, quedan excluidos las ELA, "por percibir otros planes" y los municipios con más de 50.000 habitantes y también cabe señalar que tiene un carácter retroactivo, ya que tiene una duración anual, que comienza este 1 de enero de 2016 y concluye el 31 de diciembre de este año.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.