El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) no tendrá que pagar intereses a la Junta de Andalucía por el anticipo reintegrable de 100 millones de euros que ésta le concedió en 2006 debido a que el euribor, la referencia que se emplea para calcular los impuestos, es negativo, ha indicado este viernes el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

El edil, que ha comparecido en rueda de prensa junto al alcalde, José Bernal, ha explicado que el Consistorio solo tendrá que amortizar el principal de la deuda, unos 68 millones de euros, y que el tipo de interés que aplica la Junta se calcula en base al euribor menos el uno por ciento, por lo que actualmente es cero.

El Gobierno local había presupuestado 4,8 millones de euros en las cuentas de este ejercicio para hacer frente a la devolución del préstamo, pero, con las nuevas condiciones, el Consistorio solo tendrá que abonar 3,5 millones.

La modificación en los términos de la devolución han obligado al Gobierno local ha realizar modificaciones en la adenda entre el Consistorio y la Junta, lo que causó un retraso en la tramitación de la aprobación inicial de los presupuestos que ha supuesto que el Interventor municipal interpusiera una "salvedad" al procedimiento, según Osorio.

El concejal de Hacienda ha reconocido que los negociadores de la Junta y el Consistorio no contemplaron la posibilidad de que el euribor fuera negativo, lo que trajo consigo una incertidumbre que ha retrasado la redacción de la adenda, en la que se recogía un cálculo basado en la "estimación" del euribor.

"Lo suyo es que la Junta pagara al Ayuntamiento al estar el euribor en negativo. Pero sabemos el esfuerzo que ha hecho la Junta al ponernos un tipo de interés que era del uno por ciento y no se lo vamos a exigir", ha apuntado el edil. El Ayuntamiento amortizará la deuda en 2027, según el plan de pagos pactado por el Consistorio y la Junta.

Consulta aquí más noticias de Málaga.