El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este viernes en un comunicado que se ha alcanzado un "preacuerdo" entre el alcalde, Óscar Puente, y los propietarios del inmueble del antiguo colegio El Salvador para instalar en él el Campus de la Justicia podría costar "a los vallisoletanos" 20 millones de euros, que es la cantidad que el Consistorio tuvo que pagar por la expropiación de los terrenos de Finca Zambrana que el equipo de Gobierno pretende intercambiar por el edificio situado en la plaza de San Pablo.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del PP señalan que habría un "preacuerdo", si bien lo que señaló este jueves el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y hoy recoge la prensa local es que ayer se planteó un acuerdo entre ambas partes pero que todavía no se ha hablado de cantidades económicas.

El Grupo Popular ha aseverado que, aunque el equipo de Gobierno defiende que la instalación del Campus de la Justicia en el entorno del antiguo colegio de El Salvador se hará "a coste cero", posiblemente suponga un detrimento de 20 millones de euros, que es el importe que pagó el Ayuntamiento para expropiar, por mandato judicial, durante el último mandato del 'popular' Francisco Javier León de la Riva, los terrenos de Finca Zambrana.

Además, los 'populares' han apuntado que los terrenos "están pendientes de un proceso contencioso en el que el Ayuntamiento reclama a la Junta de Castilla y León que se quede con los terrenos y reintegre esos 20 millones de euros a las arcas municipales".

En caso de que los tribunales dieran la razón al Consistorio, ha advertido el presidente del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo, el Ayuntamiento ya no tendría la propiedad de los terrenos de Zambrana y debería buscar otro tipo de operación para conseguir la propiedad de El Salvador, lo que también implicaría un coste.

El comunicado sostiene que ya hay una importante diferencia entre el proyecto del Ministerio de Justicia y el cambio que pretende el tripartito municipal. "Mientras el acuerdo inicial en la parcela de Girón no le costaría ni un euro a mayores a los vecinos de Valladolid, la propuesta de Puente y Saravia ya le costaría 20 millones a mayores que salen de los bolsillos de los vallisoletanos", han aseverado.

Además, continúa el comunicado, "falta por llegar a un acuerdo con el SACyL y la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del aparcamiento del antiguo hospital Río Hortega, y que han manifestado que lo necesita para atender las necesidades sanitarias de la zona".

Sin ese otro acuerdo, los 'populares' consideran "inviable" el proyecto del Campus de la Justicia en la plaza San Pablo por considerarse insuficiente la superficie del Colegio El Salvador.

El grupo municipal Popular ha recordado que apoyaría la implantación de las sedes judiciales en la Plaza San Pablo "siempre y cuando no le cueste ni un euro más a los vallisoletanos, el proyecto no se retrase excesivamente y el Ministerio de Justicia no lo abandone por las dificultades del cambio".

Si no se dan esas circunstancias, el Grupo Popular prefiere continuar con el proyecto que había impulsado el anterior equipo de Gobierno de acuerdo con el Ministerio de Justicia para ubicar el Campus de la Justicia en una parcela situada junto al barrio de Girón.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.