MásJaén.- Diputación aportará 13,1 millones hasta 2019 para el funcionamiento los parques de bomberos

La Diputación de Jaén aportará más de 13,1 millones de euros en los próximos cuatro años para la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) desde los parques de bomberos ubicados en Alcalá la Real, Andújar, La Carolina, Linares, Jaén y Úbeda.
Firma de los convenios para los parques de bomberos
Firma de los convenios para los parques de bomberos
EUROPA PRESS
Firma de los convenios para los parques de bomberos

La Diputación de Jaén aportará más de 13,1 millones de euros en los próximos cuatro años para la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) desde los parques de bomberos ubicados en Alcalá la Real, Andújar, La Carolina, Linares, Jaén y Úbeda.

Para ello, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha suscrito este viernes los convenios de cooperación establecidos con los seis municipios jiennenses donde están situados los parques de bomberos.

De la cantidad total que destinará la Administración provincial a esta materia durante los próximos cuatro años, más de 3,7 millones de euros serán para el parque de bomberos de Jaén. Además, 2,3 millones irán al parque de Linares; el Ayuntamiento de Úbeda recibirá más de 2,1 millones de euros; y el de Andújar, más de 1,7 millones.

Los consistorios de La Carolina y de Alcalá la Real contarán, cada uno de ellos, con una cifra superior a los 1,5 millones de euros.

El reparto de los fondos se hace en función del número de población a la que se atiende desde el mismo, la superficie a cubrir, las unidades urbanas existentes y las salidas realizadas a las localidades a las que dan cobertura.

Francisco Reyes ha señalado que estos acuerdos "ponen de manifiesto que desde la Diputación de Jaén trabajamos para que los ciudadanos tengan servicios de calidad independientemente del lugar en el que vivan". Ha añadido que la seguridad de la ciudadanía es "algo fundamental para contribuir al mantenimiento de la población en el territorio".

Estos acuerdos, que estarán vigentes hasta 2019, suponen un incremento medio de un 20 por ciento de la cantidad que los consistorios venían recibiendo de la Diputación para la prestación de este servicio respecto a los convenios anteriores.

El aumento de la aportación de la Administración provincial a la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios desde cada uno de estos seis parques se realizará de forma progresiva de aquí a 2019, de forma que esta cooperación económica aumentará un 3 por ciento más este 2016 respecto al año anterior, un 4 por ciento en 2017, un 5 por ciento en 2018 y un 6 por ciento en 2019.

A la cantidad total de 13,1 millones de euros que la Administración provincial invertirá en estos seis parques comarcales de bomberos hay que sumar, además, la cifra destinada por la Diputación para los consorcios de bomberos de la Sierra de Cazorla y de la Sierra de Segura que sólo en 2016 se traducirá en más de 516.000 euros para el de Segura, cuyo parque de bomberos está ubicado en Orcera, y en más de 508.000 euros para el de Cazorla, situado en Peal de Becerro.

A los 13,1 millones de euros y a los presupuestos establecidos para dichos consorcios, hay que añadir la cantidad aportada a través de Unespa (la asociación empresarial que agrupa a la mayoría de las empresas de seguros de España) y la cifra que destinará la Administración provincial al parque de bomberos de Martos cuando se ponga en marcha, cuya apertura "no vendrá en detrimento de las cantidades que la Diputación destina a estos acuerdos", ha apuntado Reyes.

Respaldo a diputación

Los responsables municipales de los parques de bomberos que han suscrito los convenios, a excepción de Jaén capital que no ha estado presente, han mostrado su apoyo a la labor que realiza la Diputación de Jaén en un momento en que los entes provinciales están siendo cuestionados.

El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ha destacado que el convenio es "reflejo de la buena gestión de la Diputación Provincial", que "va mucho más allá de dar servicio a municipios de menos de 20.000 habitantes".

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha remarcado que "sin el apoyo de la Administración Provincial, no podríamos prestar servicios con calidad para los ciudadanos".

En esta misma línea, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha manifestado que este acuerdo "es un ejemplo de la importancia de la Diputación de Jaén para garantizar la prestación de servicios como el de extinción de incendios en las localidades independientemente de la población que tengan".

Asimismo, la teniente de alcalde de Alcalá la Real, Cecilia Alameda, ha señalado que el acuerdo suscrito "permite mejorar la infraestructura de los parques y su dotación y, por tanto, mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía".

Por último, Luis Moya ha hecho hincapié en que este acuerdo "avala la necesidad de que las diputaciones tienen que seguir existiendo ya que, si no fuera por la Diputación de Jaén, Linares no podría prestar este servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento