Zafra promocionará su gastronomía con un certamen que incluye concursos nacionales de cocina o de café

La localidad pacense de Zafra celebrará del 7 al 10 de abril, coincidiendo con la Feria de la Primavera, la primera edición del festival 'Zafra Gastronómica', que incluirá tanto concursos nacionales de cocina o de café, como otro de hogares de pensionistas o de escolares, además de catas de productos de la tierra.

La localidad pacense de Zafra celebrará del 7 al 10 de abril, coincidiendo con la Feria de la Primavera, la primera edición del festival 'Zafra Gastronómica', que incluirá tanto concursos nacionales de cocina o de café, como otro de hogares de pensionistas o de escolares, además de catas de productos de la tierra.

El diputado-delegado de los patronatos provinciales de Turismo y Tauromaquia de Badajoz, Lorenzo Molina, acompañado del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y los cocineros Juan Luis Rodríguez y Leo Carvajal, han presentado en la institución provincial pacense este festival en el que también se darán cita 14 establecimientos de la localidad, que ofrecerán tapas y raciones a base de cordero Corderex o torta de Barros.

En su intervención, José Carlos Contreras ha explicado que este certamen busca promocionar el turismo, algo que es "fundamental" en Extremadura y un "potencial presente y futuro" que, al tratarse de una región de interior, debe basarse en su opinión en ofrecer patrimonio, tradición y gastronomía.

De este modo, ha apuntado que el equipo de gobierno de Zafra está trabajando en esta línea con la colaboración de los "mejores" cocineros de la localidad y que han querido que 'Zafra Gastronómica' coincida con la Feria de la Primavera, prevista del 8 al 10 de abril, para dotar a esta última de nuevas actividades "atractivas" y que incluyen diferentes concursos.

Feria internacional ganadera y gastronomía

El certamen gastronómico se celebrará en el pabellón institucional del recinto ferial de Zafra, en relación a lo cual el regidor ha agregado que han querido unir la Feria Internacional Ganadera con este festival a través de la gastronomía, de manera que las carnes que se exponen en el primero se puedan promocionar y degustar en el segundo.

Asimismo, Contreras ha abogado por que Zafra vuelva a ser un "referente" en el Sur de Extremadura y por la continuidad de este festival en torno a la gastronomía, al tiempo que ha recordado que este viernes da comienzo la Feria de la Tapa del municipio.

En una línea similar, Lorenzo Molina ha definido Zafra como una ciudad "referencia" a nivel comercial o de temas administrativos en la zona y ha remarcado que, con esta actividad, quiere convertirse además en un "centro gastronómico" al estar incluida en la Ruta del Vino o rodeada de municipios con tradición jamonera como Monesterio y Jerez de los Caballeros.

En este sentido, ha afirmado que la diputación va a continuar trabajando en la difusión de los productos de la tierra y del turismo, dos aspectos relacionados entre sí según ha defendido y que atraen a visitantes.

Pormenores del festival

'Zafra Gastronómica' está organizada por la asociación de hosteleros de la localidad que, con este festival, ha querido que el municipio sea una "referencia" gastronómica a nivel regional y nacional al incluir actividades como el I Concurso nacional de cocina en el que seis cocineros elaborarán platos con ternera retinta extremeña, otro nacional de café u otro regional en el que los hogares de pensionistas de Extremadura cocinarán cerdo ibérico.

Así lo han señalado Juan Luis Rodríguez y Leo Carvajal, que han matizado que otras actividades son un concurso de cocina para escolares, cocina en vivo para diabéticos o celiacos, clases de repostería o la presencia de 14 establecimientos de Zafra, que ofrecerán tapas a dos euros y raciones a seis euros basadas en cordero Corderex o en torta de Barros.

También habrá 'master class' de helados salados o de expresso perfecto, degustaciones de razas autóctonas, de la ternera 'wagyu' y de cocido extremeño o catas de vino, de especias o de gin tonic, una charla coloquio a cargo de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) o una ponencia sobre el corte del jamón.

A este respecto, Leo Carvajal ha puntualizado que todas las actividades son gratuitas menos las master class, que tendrán un precio "mínimo" y estarán reducidas a 30 personas, y que otras de las actividades programadas son una concentración de autocaravanas, una 'gastro-quedada motera', entrega de premios a la 'trayectoria hostelera', al 'cocinero del año' y al 'camarero a toda una vida' o a la mejor tapa y degustador y visitas turísticas guiadas.

Rodríguez ha apostillado por último que se repartirán 6.000 euros en premios en el conjunto de los concursos y que el jurado de los mismos estará compuesto por reconocidos cocineros extremeños en el marco de este certamen que cuenta con la colaboración del ayuntamiento y de la diputación, junto a diferentes empresas locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento