Gobierno aragonés y FAMCP colaborarán para que los 731 municipios dispongan de normas urbanísticas

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez, para lograr que en esta legislatura los 731 municipios de la comunidad dispongan de normas e instrumentos de ordenación y planeamiento urbanístico.
Soro y Sánchez han firmado el convenio de colaboración este viernes
Soro y Sánchez han firmado el convenio de colaboración este viernes
EUROPA PRESS
Soro y Sánchez han firmado el convenio de colaboración este viernes

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez, para lograr que en esta legislatura los 731 municipios de la comunidad dispongan de normas e instrumentos de ordenación y planeamiento urbanístico.

En declaraciones a los medios de comunicación tras suscribir este acuerdo, que el Ejecutivo autónomo financiará con 200.000 euros anuales —800.000 en los cuatro años—, Soro ha resaltado que es "un paso más" en la política de cooperación del Gobierno aragonés con las entidades locales.

Ha detallado que de los 731 municipios aragoneses, un 30 por ciento de ellos, 230, no disponen "de ningún instrumento de planeamiento urbanístico, no tienen delimitación de suelo urbano, ni plan general y es un problema porque se rigen en el aspecto urbanístico por las normas subsidiarias provinciales", que son "antiguas", genéricas y perdieron su vigencia "en 2009".

Estas normas provinciales aplican los mismos criterios a todas las localidades, sin diferenciar si se encuentran "en el Pirineo, Monegros, la sierra de Gúdar o las Cuencas Mineras" y no permiten a los municipios "tomar decisiones en lo que son alineaciones, no pueden ensanchar una calle, no pueden plantear el tipo de alturas que les interesa" ni proteger los suelos no urbanizables que por sus condiciones paisajísticas, naturales o de otra razón, lo requieren.

"Esta es una situación que queremos resolver y queremos hacerlo de la mano de la FAMCP", ha subrayado Soro, para detallar que, por este acuerdo, el Ejecutivo aragonés se compromete a elaborar para los ayuntamientos que lo soliciten la figura urbanística que les convenga, delimitación de suelo urbano o plan general, impulsando su aprobación y remitiéndolo a los ayuntamientos, con quienes desean cooperar.

Al mismo tiempo, la FAMCP difundirá entre los consistorios "la conveniencia de disponer de normas urbanísticas" y hará públicas las ayudas técnicas, económicas y de todo tipo a las que los municipios pueden acceder para solucionar estas situaciones.

Todos los municipios

El objetivo de ambas instituciones es que "cuando acabe esta legislatura prácticamente todos los municipios cuenten ya con un instrumento de planeamiento, de delimitación de suelo o plan general, ese es el horizonte que tenemos en estos cuatro años", ha remarcado, al apostar por que estos municipios dispongan de herramientas adecuadas a sus necesidades y dejen de aplicar unas normas "que ya no están en vigor y que además son genéricas y no se adaptan a la realidad de cada uno de los ayuntamientos".

Entre los 230 núcleos que no cuentan con estos instrumentos, "hay ayuntamientos muy pequeños, pero también otros con una relevancia turística muy importante". En todos los casos, encuentran dificultades cuando quieren modificar la anchura de sus calles, la altura de sus edificios o adoptar una figura de protección medioambiental en algún punto del municipio.

Así, Soro ha insistido en que "el primer paso es explicarles la conveniencia de que, a coste cero para los ayuntamientos y gestionado por el Gobierno de Aragón, puedan disponer en un plazo razonable de un instrumento de planeamiento urbanístico que necesitan".

Convocatoria pública

Para ello, el Ejecutivo autonómico ha previsto un presupuesto de 800.000 euros en esta legislatura, 200.000 euros al año, y también "estamos hablando con las diputaciones provinciales para que hagan aportaciones", de modo que se pueda disponer "de una cantidad suficiente para afrontar esta tarea".

En concurrencia competitiva, mediante convocatoria pública, los ayuntamientos podrán solicitar la ayuda del Ejecutivo para la elaboración de estas herramientas urbanísticas, "seleccionaremos a las empresas que desarrollen estas normas y todo el trabajo se hará desde el Gobierno, pero es fundamental que los ayuntamientos conozcan que existe esta posibilidad, que conozcan las ventajas y se presenten a esta convocatoria", ha señalado el consejero.

Sobre los requisitos, ha comentado que aún hay que redactar las bases, pero el principal para poder acceder a esta ayuda es "no disponer de plan general, ni de delimitación de suelo urbano". Todavía tienen que decidir los criterios para priorizar las actuaciones y analizar "dónde es más urgente actuar", si bien "la idea es que llegue a todos, que nadie que tenga interés se quede fuera y que podamos llegar a los 731 municipios de Aragón en esta legislatura", ha reiterado Soro.

Sin coste para las arcas municipales

Por su parte, la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, ha destacado que este convenio es "importante porque uno de los problemas que tenemos los ayuntamientos es resolver esos conflictos urbanísticos que tenemos en algún momento cuando solicitan las licencias de obras".

Ha detallado que desde la federación "vamos a asesorar a los municipios, poner a su disposición toda la información que tenemos" y ha afirmado que "lo que más valoramos los ayuntamientos es que no tenga coste para las arcas municipales, que podamos acceder a esas figuras urbanísticas sin coste para nuestras escasas arcas municipales".

Sánchez ha confiado en que las localidades se interesen por este acuerdo que se publicará en la página web de la FAMCP y también "se va a mandar a todos los asociados" para que lo conozcan y se puedan acoger al mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento