El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha exigido al alcalde de la capital navarra, Joseba Asiron, que "pida disculpas públicas" por una respuesta que dio este pasado jueves en el pleno municipal a la concejal regionalista María García-Barberena, una respuesta que UPN considera "absolutamente machista e insultante". Tras la respuesta del primer edil, los concejales regionalistas abandonaron el pleno.

Maya, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en Pamplona, ha señalado que en el pleno de este pasado jueves "García-Barberena preguntó si desde el Ayuntamiento se ha autorizado la colocación por parte de Nafarroa Bizirik de una placa en la plaza del Castillo".

A este pregunta, según ha afirmado Maya, el alcalde respondió: "A lo mejor es que usted no ha entendido la encomienda que le hicieron desde su grupo cuando le encargaron este tipo de pregunta, no lo sé, o esta estrategia de preguntar todo aunque a veces se meta usted en un pequeño lío".

"Esta respuesta fue, y lo afirmo con rotundidad, absolutamente machista e insultante hacia María García-Barberena", ha dicho Maya, para añadir que "Asiron jamás se hubiera atrevido a contestarme a mí o a Juan José Echeverría, o a Fermín Alonso, ni a Ana Elizalde, ni a María Caballero de la manera que contestó a García-Barberena".

Según el portavoz regionalista, "lo hizo con María García-Barberena porque es joven y mujer". "Le salió de dentro ese machismo que en alguna otra ocasión hemos llegado a intuir", ha asegurado Maya, que también ha defendido que en el grupo municipal de UPN "no se actúa dando órdenes a nadie y cada uno es muy libre de preguntar lo que quiere preguntar".

(Habrá ampliación)

Consulta aquí más noticias de Navarra.