La previsión económica de cara a 2016 para la provincia malagueña, que sigue creciendo "a un mayor ritmo que Andalucía", es la de "un escenario positivo, pero moderado". Esto se debe de nuevo a la falta de crédito bancario al sector privado, según el Colegio de Economistas de Málaga. No obstante, en general, se han mostrado convencidos de que el ejercicio de este año será "bueno".

Así lo han trasladado este viernes, durante la presentación del Barómetro Económico de la Provincia de Málaga del Colegio de Economistas correspondiente al cuarto trimestre de 2015, su decano y vicedecano, Juan Carlos Robles y Antonio Pedraza, respectivamente, junto al director de Servicio de Estudios, Fernando del Alcázar, que han subrayado que el crecimiento para 2016 se prevé a un ritmo del 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Del Alcázar ha incidido, no obstante, en que estas previsiones no serán mejores hasta que el crédito vuelva a fluir en el sector privado y público. Además, ha lamentado que la licitación pública continúa estancada en una cuarta parte de la alcanzada en períodos anteriores a la crisis.

En este sentido, el responsable de análisis del Colegio de Economistas de Málaga ha señalado que se ha reducido a la mitad la capacidad de generar empleo en la provincia, situándose en el 3,3 por ciento, un porcentaje ligeramente superior al de Andalucía y España —tres por ciento—.

Sin embargo, se ha mostrado optimista por los datos positivos del turismo y el paro, que "aunque sigue siendo insostenible", ha descendido el doble que en el resto de Andalucía y España, situándose en un 26,98 por ciento.

En este punto, ha valorado el incremento del número de turismos matriculados en Málaga, las cifras de exportaciones, el descenso del número de deudores y el incremento de la demanda en el sector de viviendas visadas, que multiplica casi por cinco el mínimo alcanzado en el segundo trimestre de 2014.

CONCLUSIONES

En cuanto a los crecimientos, Robles ha resaltado que se debe hacer "todo lo posible" por mejorar la previsión de crecimiento del PIB. Asimismo, ha reiterado la posibilidad de que la tasa de desempleo pueda bajar al 24 por ciento al final de 2016.

Respecto al cuarto trimestre del año, el vicedecano del Colegio de Economistas de Málaga ha precisado que las conclusiones están marcadas por una ralentización global del crecimiento, "un frenazo que es cada vez más pronunciado", y la apreciación del dólar, que encarece la mayoría de los préstamos.

En este contexto, Pedraza ha explicado que la eurozona crece a un "modesto" 1,5 por ciento y roza el nivel previo a la crisis, mientras que España lo hace al 3,2 por ciento.

Por su parte, la vivienda se ha comportado "bien" en 2015. A nivel nacional los precios subieron un uno por ciento —en la provincia un 0,8 por ciento—. En Málaga se vendieron 24.705 viviendas el año pasado, lo que la sitúa en líder inmobiliario de la región, duplicando a Sevilla —11.536— y representando el 35 por ciento del total compraventas de la región.

El decano de los economistas ha destacado que las previsiones turísticas para 2016 son "muy buenas", consolidándose como "el salvavidas" de la provincia, al tiempo que ha advertido de la necesidad de potenciar la industrialización, fomentar otros modelos productivos y "dejar de demonizar" el sector de la construcción, que tiene en la provincia una tasa de paro del 16,5 por ciento.

Gobierno estable

Los representantes del Colegio de Economistas han incidido en la necesidad de que se conforme un "Gobierno fuerte y estable, del color que sea", ya que eso "ayudará muchísimo sobre todo a la seguridad de los inversores extranjeros".

El decano ha comentado, en este sentido, que "un Gobierno estable, sea de PP, PSOE o Ciudadanos (C's) mantiene la confianza y la inversión y uno débil genera incertidumbre y miedo". Así, ha criticado que otras formaciones —en referencia a Podemos— proponen "giros que asustan a la inversión y aportan inestabilidad".

En cualquier caso, ha concluido destacando que 2016 será un año de crecimiento, sobre todo por la solvencia del turismo y el aumento moderado del número de viviendas vendidas en la provincia.

Consulta aquí más noticias de Málaga.