Perfecto Rodríguez, alcalde de Pontecaldelas, se congratuló, del hallazgo de un mortero de granito de la Edad del Bronce en las excavaciones que se han desarrollado en la zona de Tourón.

La pieza encontrada pertenece a los inicios de la Edad del Bronce, fechado entre los años 2500 y 1600 antes de Cristo.

En los trabajos participó un equipo de siete expertos, que han trabajado sobre una superficie de 400 metros cuadrados.

Un hallazgo importante

El alcalde de Pontecaldelas reconoció que "había sospechas de los arqueólogos, cuando iniciaron los trabajos; no fue una sorpresa, pero si un hallazgo de gran importancia para nuestro patrimonio".

En el pasado se asentó un poblado de gran interés histórico, arqueológico y etnográfico

Según las primeras teorías, en el territorio que actualmente ocupa el municipio de Pontecaldelas apuntan a que en el pasado se asentó un poblado de gran interés histórico, arqueológico y etnográfico. "Tenemos claro que entre nuestros atractivos turísticos, vamos añadiendo elementos culturales que nos diferencian con respecto al resto"", dijo Rodríguez.

Los responsables municipales estudian la posibilidad de diseñar un programa de visitas guiadas por el centro arqueológico. "Formamos parte de un circuito de gran riqueza arqueológica y debemos aprovecharlo con el máximo respeto al patrimonio que poseemos", declaró el alcalde.

Con respecto al grado de protección del centro de Tourón, a juicio del regidor municipal, se han adoptado las medidas necesarias en documentos como el Plan Urbanístico, aplicando el máximo nivel de protección patrimonial, explicó.

"Para que la gente lo entienda, hemos empleado rigurosos parámetros de protección, similares a los de la Catedral de Santiago de Compostela", detalló.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA