El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que durante el alto el fuego ha quedado claro que Batasuna no tiene autonomía política y que "estos meses está especialmente callada porque sabe que ETA está intentando atentar", por lo que consideró que "su silencio es el peor de los augurios".

En declaraciones a la cadena Ser, el ministro reiteró que el Gobierno y la Fuerzas de Seguridad nunca han dejado de trabajar para capturar a los terroristas y dijo que si se ha conseguido "parar unos cuantos atentados en los últimos meses" es porque "nunca hemos perdido la hipótesis de la temporalidad del alto el fuego".

Rubalcaba ha vuelto a reconocer que ha habido diálogo con ETA y ha reiterado que ya no lo hay. "Hasta Batasuna lo ha reconocido. Habrá que hablar mucho de Batasuna sobre la ruptura de la tregua", afirmó.

En relación a la kale borroka de los últimos días, el ministro ha manifestado que "no han detectado una reactivación", pero esperarán "a que finalice agosto para evaluarlo".

Sobre los PGE

Por otra parte, Rubalcaba confió en que la propuesta del Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado "va a tener votos suficientes para salir adelante" porque, en su opinión, "va a ser un buen presupuesto, con concreciones en política social muy importantes".

El ministro incidió en que la buena situación de la economía española otorgará al Ejecutivo "recursos para hacer cosas" y recalcó que para los partidos políticos "siempre es complicado quedarse al margen de un buen presupuesto".