El Ayuntamiento de Santander construirá un edificio de siete plantas para uso administrativo en el solar municipal de 241 metros cuadrados de la calle La Paz. La actuación podría rondar los dos millones de euros de coste y tener un plazo de ejecución de 15 meses, con lo que estaría concluida a finales de 2017 o principios de 2018.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha explicado que la prioridad del edificio, que se acometerá con inversión municipal, es acoger los servicios que actualmente pagan un alquiler, y en segundo lugar, concentrar los de una misma área, por ejemplo, economía, si bien el destino final lo determinará un estudio de necesidades "con el fin de prestar el mejor servicio" al ciudadano.

También habrá que determinar quién ejecuta la actuación, si el propio Ayuntamiento con cargo al presupuesto municipal, en concreto el remanente de Tesorería de 2015 que permitiría afrontar el gasto, o la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS). La decisión se tomará en los próximos días y si es la sociedad la encargada, la actuación podría ir a aprobación de la Junta de Gobierno este mismo mes.

Además, el Ayuntamiento ha iniciado ya la tramitación para realizar un estudio geotécnico en la parcela, previo a la redacción del proyecto, para determinar si es posible realizar sótanos en el edificio. La edificabilidad es de 1.500 metros cuadrados.

El Consistorio puede acometer la actuación una vez zanjado el litigio que mantenía desde hace años con los propietarios de dos locales, a los que ha desembolsado 277.000 euros, convirtiéndose en el dueño del "100" de la propiedad, que compró a principios de los años 90 por 200 millones de pesetas, declaró en ruina en 1991 y derribó poco después con un coste de seis millones de pesetas.

Con la propiedad y la financiación, ahora se dispone a construir este edificio en una parcela que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) destina a albergar equipamientos de uso administrativo. Además será "el mejor de todos los nuestros desde el punto de vista energético", ha avanzado el alcalde, quien ha afirmado que tendrá un consumo "prácticamente nulo".

Mejorar y ahorrar

De la Serna ha señalado que esta actuación se enmarca en el proceso en el que está inmerso el Ayuntamiento con el triple objetivo de mejorar los servicios públicos para los ciudadanos, las condiciones laborales de los funcionarios y la "continua optimización" del gasto corriente.

En este sentido, el alcalde ha destacado que esta actuación contribuirá a lograr el objetivo del equipo de Gobierno de pasar de gastar en alquileres de servicios municipales 535.000 euros anuales en 2015 a 100.000 en 2017, es decir, conseguir un ahorro de 435.000 euros correspondientes a la Oficina de Recaudación de la calle Antonio López, las oficinas del TUS en la calle Castilla, la sede del CEMICAD en la calle San José —estos tres servicios se ubicarían en el nuevo edificio—, la sede de la Policía Local en la calle Castilla (que supone 133.000 euros anuales) y el depósito de vehículos.

También ha destacado lo "singular" de este momento porque "nunca" ha habido inversiones "tan importantes" para mejorar las instalaciones municipales, como los 979.900 euros para la rehabilitación de la cubierta del Ayuntamiento al que se han presentado 19 ofertas y la sede del TUS, en licitación por 5,6 millones y con 20 ofertas. Además, Talleres municipales y Policía Local están analizando la posibilidad de adaptar el edificio de los primeros para la adecuación de ambos servicios.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.