La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha informado de que 148 colegios, el 38 por ciento de los de Infantil y Primaria y de educación especial, ha presentado un proyecto educativo para cambiar su organización de tiempos escolares.

Así lo ha explicado la consejera en los pasillos de las Cortes de Aragón, donde se celebra sesión plenaria, con motivo de la conclusión este viernes, 4 de marzo, del plazo para presentar esos proyectos, que deben respetar el horario de apertura existente en la actualidad.

La consejera ha señalado que a partir de ahora se va a realizar una "supervisión" y análisis detallado de los proyectos por parte del Gobierno, para precisar que donde más demanda ha habido ha sido en la provincia de Teruel, donde se ha alcanzado entre el 45 y 46 por ciento de los centros, mientras que en Zaragoza y Huesca se ha superado el 30 por ciento.

Igualmente, ha dicho que hay más centros urbanos, pero también los hay del medio rural y ha remarcado que, en todo caso, siempre se salvaguardarán los servicios y el transporte escolar. Del total de 148 centros, todos son públicos, menos cuatro concertados.

La consejera ha manifestado que un total de 25 evaluadores van a analizar los proyectos, pertenecientes a la dirección general de Innovación del Gobierno de Aragón y también miembros del Foro de la Innovación creado hace unos meses.

"Estamos en un paso previo" y se va a estudiar "proyecto a proyecto" para comprobar "si incorporan la innovación, los cambios metodológicos y si se ajustan a las garantías de la orden" que regula este proceso.

Próximos pasos

Mayte Pérez ha recordado que hasta el 9 de marzo "va a haber intercambio de información" entre los centros y la dirección general sobre los proyectos en "aquellos que merezcan la pena" y para que se aporten todos los datos que sean necesarios, mientras que el 11 de abril "será la fecha en la que los centros tendrán que enviar ya toda la documentación".

Después, "una vez que los proyectos hayan pasado la autorización del Gobierno, tiene que haber una votación" en el centro que deberá contar con el voto a favor del 55 por ciento de los padres y madres.

Pérez ha estimado que el número de proyectos presentados demuestra que "es un debate necesario" y ha anunciado que esta primera convocatoria se realizará anualmente a partir de ahora, para opinar que así se propicia un "debate sereno y sosegado".

A su entender, esta es una "oportunidad para incorporar la innovación y un cambio metodológico en el aula" y ha sostenido que también es ocasión para "participar y opinar" por parte de toda la comunidad educativa, para considerar que "el hecho de defender con vehemencia una posición u otra es bueno para mejorar la educación y el rendimiento del alumno".

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