El Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) llevará al pleno la petición de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de medidas fiscales y administrativas (ley de acompañamiento al presupuesto de Aragón de 2016) donde se recoge la aplicación del Impuesto de Contaminación del Agua (ICA).

Esta petición se sustenta en el "incumplimiento del principio de autonomía local y del precepto de la Unión Europea de que quien contamina, paga", ha desglosado en rueda de prensa el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

El TC permite recurrir a los ayuntamientos cuando ven afectada su autonomía y "es el caso", ha zanjado Rivarés, para añadir que "además es una irregularidad porque Zaragoza ya depura y no tenemos por qué pagar un impuesto cuando ya depuramos el agua y sería pagar dos veces por el mismo concepto".

Esta petición se debatirá en el pleno del próximo 21 de marzo y se requiere una mayoría de 16 de los 31 concejales para que se lleve a afecto la presentación del recurso ante el Constitucional y porque es "obligación de los concejales defender los intereses de la mayoría de la población", ya que este impuesto "grava injustamente a Zaragoza, que hace más de 20 años depura sus aguas", ha explicado Rivarés, para apostillar que los zaragozanos "no tienen por qué pagar contaminaciones ajenas".

Rivarés ha diferenciado la presentación del recurso contencioso-administrativo, que atañe a la aplicación del cobro del impuesto al estar en contra de prestar el padrón al Instituto Aragonés del Agua (IAA) del Gobierno de Aragón para que cobre el ICA, y el que pretenden llevar al TC que afecta a la propia norma.

Al respecto, ha calificado de "impresentable" que dos instituciones —Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón— no tengan una relación estable y ha subrayado que "no ha sido posible negociar el ICA porque la DGA no ha querido".

RECAUDAR

Rivarés ha abundado en que el ICA, denominado canon de saneamiento, en la anterior legislatura "era malo para Zaragoza a pesar de la contrapartida de 40 millones en inversiones hidráulicas que acometería el Gobierno de Aragón y que, encima, ahora se rebajaría a unos 4 o 5 millones de euros". Tras asegurar que "no hay ningún convenio firmado", ha expuesto sus dudas de que en caso contrario se llevara a efecto porque "hay convenios que no se cumplen, como el del tranvía".

También ha arremetido contra el Gobierno de Aragón porque "información oficial de la aplicación del ICA no ha habido nunca y solo hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación y por los diputados de Podemos de IU".

Para Rivarés, cobrar este impuesto a los zaragozanos "sería bochornoso", al argumentar que sería un 32 por ciento más de incremento para hogares estándar con dos miembros y podría subir hasta un 130 por ciento más en el caso de hogares con una sola persona, que hasta ahora han tenido bonificación; un 21 por ciento para los comercios y el 17 por ciento de más para las industrias.

Asimismo, ha rechazado el ICA porque tiene una cuota fija de inicio de 60 euros mínimo anuales, que puede suponer hasta el 130 por ciento más de pago en el recibo en los hogares de una sola persona.

"No será que el Gobierno de Aragón quiere recaudar para tapar los agujeros que hizo el PAR en el Plan de saneamiento, que dejó a muchos municipios sin depuración a pesar de que la están pagando y así conseguir unos millones de euros", se ha preguntado Rivarés, para apostillar que no se ha hecho una auditoría del IAA y "no se sabe el agujero que tiene, ni cuanto se debe".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.