El 25 por ciento de las empresas andaluzas cuenta con más de un 40 por ciento de representación femenina en sus consejos de administración, según el estudio realizado por Informa D&B, (Grupo Cesce), especializado en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing, sobre 'Presencia de las mujeres en la empresa española', que precisa que este porcentaje de sociedades que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad es inferior al 26 por ciento registrado en el conjunto del país.

Según indica Informa D&B, en concreto, en las sociedades andaluzas sujetas por el artículo 75 de la Ley de Igualdad, las que no presentan cuentas abreviadas, el dato es incluso inferior, solo el 12 por ciento tiene una presencia femenina por encima del 40 por ciento en sus consejos, el mismo que entre las empresas que deben tener un Plan de Igualdad, aquellas que superan los 250 empleados. La media nacional para estos tipos de sociedades se sitúa en el 12 y 11 por ciento, respectivamente.

En general, en las comunidades del norte de España hay un mayor número de empresas que cumplen. En Galicia el 29 por ciento tiene más de un 40 por ciento de mujeres en sus consejos, al igual que en Asturias. En Madrid suman el 28 por ciento. Por el contrario, los porcentajes más bajos se dan en Melilla, Ceuta y Extremadura, con un 18, 19 y 21 por ciento, respectivamente.

Datos generales

A nivel general, el 26 por ciento de las empresas españolas alcanza más de un 40 por ciento de representación femenina en sus consejos de administración, porcentaje que no varía desde 2013.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, "el cumplimiento de la Ley de Igualdad en España es muy bajo y además está estancado en los mismos niveles desde hace años, quizás porque no establece sanciones pero también por la falta de reacciones a los resultados observados desde 2009".

Si analizamos el cumplimiento en las sociedades sujetas por el artículo 75 de la Ley de Igualdad, este baja al 12 por ciento, y entre las empresas que deben tener un Plan de Igualdad al 11 por ciento. En 2013 estos porcentajes eran muy similares, del 11 y del 10 por ciento, respectivamente.

La proporción de mujeres disminuye cuando aumenta el tamaño de las empresas, aunque es a las grandes a las que se dirige la Ley. Para las sociedades con un administrador único, este es mujer en el 25 por ciento de las micro empresas, el 18 por ciento de las pequeñas, el 15 por ciento de las medianas y el 12 por ciento de las grandes. En las empresas con más de un administrador, el porcentaje del 40 por ciento de mujeres se cumple en el 39 por ciento de las micro, el 27 por ciento de las pequeñas, el 17 por ciento de las medianas y el 12 por ciento de las grandes.

Por sectores, Educación y Sanidad son los que arrojan un mayor cumplimiento, con el 41 por ciento y el 39 por ciento. Energía, con el 17 por ciento, y Comunicaciones e Industrias extractivas, ambas con un 19 por ciento, son los que menos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.