Aumentan un 27% los robos con fuerza en domicilios en Barcelona

  • Los Mossos d'Esquadra han hecho balance de los delitos en Barcelona durante 2015.
  • Los robos con fuerza en domicilios han aumentado un 27,38%.
  • Los abusos sexuales en la ciudad suben un 9,77%.
Agentes de los Mossos d'Esquadra junto a varios vehículos policiales.
Agentes de los Mossos d'Esquadra junto a varios vehículos policiales.
MARINA LÓPEZ / ACN
Agentes de los Mossos d'Esquadra junto a varios vehículos policiales.

Los robos con fuerza en el interior de domicilios en la ciudad de Barcelona han aumentado un 27,38% y han pasado de los 5.204 robos cometidos en 2014 a los 6.629 en 2015, ha explicado este viernes en rueda de prensa el comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, durante la presentación del balance de los hechos delictivos en Barcelona en 2015.

"Estamos ante delincuentes ocasionales que en esta época se dedican a este tipo de delitos pero después se dedicarán a otros", ha dicho, y ha apuntado que buscan el piso más sencillo en cuanto a facilidad de acceso y a la rapidez para poder huir, ya que mayoritariamente se desplazan en transporte público.

Molinero ha recordado que los Mossos d'Esquadra activaron el Pla Operatiu Estacional (POE) Habitatge en cuanto detectaron el aumento pronunciado de las denuncias por robos en el interior de domicilios y que han intensificado las acciones preventivas en el ámbito de este tipo de robos, dando consejos de seguridad a asociaciones de vecinos, a gente mayor y a administradores de fincas.

Abusos sexuales

Los abusos sexuales en la ciudad de Barcelona han aumentado un 9,77% respecto al año anterior —20 casos denunciados más—, lo que para el director de Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, se trata de "un tipo de delito que muchas veces estaba oculto y que ahora está saliendo a la luz, como las agresiones en el ámbito familiar", que han aumentado un 53,01% —498 en 2014 y 762 en 2015—.

Los hechos contra las personas en general, que ocupan un 7% del total de hechos registrados en Barcelona, han descendido un 6,90% y, de ellos, los delitos de maltrato en el ámbito del hogar han descendido un 25,57%; los de lesiones, un 4,23%; y los homicidios, un 21,43%, pasando de 14 a 11 casos en los que 10 de ellos eran mayores de edad y uno, menor.

Los hurtos cometidos en la ciudad han aumentado un 2,94%, lo que representa un aumento de 2.899 hechos, la mayoría cometidos en el transporte y, en especial, en el metro: "Son grupos organizados de varias nacionalidades —como Rumanía, Bosnia y Serbia— que aprovechan el contacto físico para sustraer de forma discreta las pertenencias", ha dicho Molinero.

Seguridad viaria

El intendente mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez, ha explicado que se han registrado un 12,9% de víctimas mortales menos, de 31 a 27, de los cuales 17 eran motoristas y seis peatones, por lo que se pondrá el foco en este tipo de personas más vulnerables.

Vázquez ha destacado que en 2015 se realizaron 111.886 controles de alcoholemia —de los que el 6,5% dio positivo, un 10,2% menos que el año anterior— y 2.149 drogotest —con un 87,6% de resultados positivos, 10,6% menos—, y ha remarcado que "la delincuencia en la vía pública cada vez se encontrará con más patrullas".

Preguntado por la situación del 'top manta', el director de los Mossos, Albert Batlle, ha dicho que en ocasiones "no es 'top manta', sino manifestaciones no comunicadas en las que aprovechan para instalar sus productos ilegales y se da una conjunción curiosa de 'top manta', mafias de la distribución y el amparo que les dan determinadas organizaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento