El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha anunciado su intención de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para "traer una ley de Capitalidad en el mes de junio", que se pueda debatir y "podamos cerrar unas cantidades" para que en 2017 la ciudad "tenga presupuesto" del Ejecutivo y cuente con la ley.

Así lo ha expresado en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, en la que Guillén ha precisado que su voluntad, tras reunirse esta semana con el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, es "inaugurar una nueva etapa de relación" y ha opinado que ha habido "un buen comienzo que espero que tenga un buen final".

Guillén ha apuntado que el "escollo" en esta negociación es la situación financiera "difícil" tanto en el consistorio de la capital aragonesa, como en el Gobierno de Aragón, pero "vamos a ver si nos ponemos de acuerdo" entre ambas instituciones, cuando el PP, mientras gobernó en la Comunidad no lo consiguió, "qué le vamos a hacer, ese es su fracaso".

Por su parte, ha expresado "la plena disponibilidad del Gobierno de Aragón de avanzar con la mayor rapidez y agilidad posible en la redacción y entrega en esta cámara de la ley de Capitalidad" porque "los zaragozanos lo demandan ya".

A su entender, se trata de "establecer un marco estable" para que "sea quien sea el que gobierne en la Comunidad tenga claro qué ha de aportar" al Ayuntamiento de Zaragoza y este último sepa qué va a recibir y qué competencias tienen que desarrollar.

Como primer paso, ha dicho que hay que "evaluar los costes de las competencias impropias" que ejerce el consistorio de la capital aragonesa, así como de "lo que supone su capitalidad y su carácter metropolitano" y eso deberá "desembocar en un régimen de financiación" y en "un baremo acordado para su medición".

Cero euros

El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha detallado que hasta el momento el Gobierno ha puesto "cero euros" para dotar a esta ley de Capitalidad en los Presupuestos de la Comunidad de 2016, para opinar que la intención del Ejecutivo es hacer diferentes trabajos y reuniones "para llegar a 2018" en esa ley y ha querido conocer "cuánto va a poner el Gobierno de Aragón, que es el nudo gordiano" de la cuestión.

Por otra parte, se ha referido a los trabajos desarrollados por el anterior Gobierno PP-PAR, en los que la entonces presidenta Luisa Fernanda Rudi "puso cinco millones de euros" para esa ley y otros tantos el expresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, para criticar que el PSOE en las Cortes de Aragón "se dedicó a bloquearla", mientras los socialistas la exigían desde el consistorio.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.