El Club Deportivo Bomberos Valladolid organizará este domingo, 6 de marzo, la primera Marcha Cicloturista 'Memorial Álvaro Paredes', en recuerdo del bombero vallisoletano fallecido en la cumbre del Gasherbrum I, en Pakistán, en 2013.

La ruta, que ha sido presentada este viernes en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Valladolid, dará comienzo en el Parque Central de Bomberos de la calle Las Eras, a las 10:00 de la mañana de este domingo y contará con una cifra límite de 300 inscritos.

Los participantes partirán, escoltados por la Policía Local, hasta el Pinar de Antequera desde donde iniciarán la marcha que recorrerá Puente Duero, Viana de Cega, Boecillo, Laguna de Duero y regresarán al Pinar de Antequera, desde donde volverán a ser escoltados por la Policía Municipal de nuevo hasta el Parque de Bomberos.

Se trata de uno de los eventos organizados para recordar al bombero Álvaro Paredes, que falleció en julio de 2013 cuando acaba de alcanzar la cima del Gasherbrum 1 o 'Hidden Peak' (pico escondido), uno de los 14 ochomiles del mundo con 8.068 metros, situado en la cordillera del Karakórum, en Pakistán

Desde la cumbre, Paredes y sus dos compañeros de ascensión —Xevi Gómez y Abel Alonso—, comunicaron por teléfono satélite que volverían a contactar desde el Campamento 2, a menor altura. No lo hicieron, pero sí al día siguiente Gómez llamó para decir que tenían dificultades. a causa de una tormenta que hizo que se extraviaran antes de alcanzar el campo 3.

El día 26 de julio, en un último intento de localizar a sus compañeros con vida, tras no contactar con ellos desde la mañana del día 22, y dada la climatología adversa existente durante aquellos días en altura, se llevó a cabo un vuelo de reconocimiento que confirmó que los tres compañeros habían fallecido.

Paredes alcanzó también las cumbres del Kilimanjaro en 2009, Aconcagua en 2010, y Elbrus, Mont Blanc y Monte Rosa en 2011, y ascendió los Dolomitas, Alpes, Pirineos, y el Cho Oyu, la sexta montaña más alta de la Tierra.

Paredes había acompañado a Gómez en su ataque a la cumbre del Cho Oyu en 2010, aunque se quedó en un punto entre los 7.300 y 7.400 metros. Socio del Club de Montaña Ziclón, era un experimentado montañero, tanto en grandes montañas como en otras facetas de alpinismo y escalada en roca.

También era instructor de submarinismo y de la escuela de montaña, técnico deportivo de barrancos nivel 2, y en el ámbito profesional había ingresado en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Valladolid en 1997, donde ejercía de jefe de equipo.

El rocódromo municipal del Parque de las Norias de Santa Victoria de Valladolid lleva su nombre desde octubre de 2013, pocos meses después de su fallecimiento.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.