La vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos (PSOE), ha afirmado que el proyecto del nuevo Hospital Valdecilla fue "elaborado" y "ejecutado" por el PP y el actual Ejecutivo, de socialistas y regionalistas, va a "suplir" las "carencias" detectadas tras la inauguración de las obras y ocupación de las instalaciones del edificio Tres Torres.

Así lo ha asegurado este viernes la también líder del PSC, en respuesta a preguntas de los periodistas a raíz de las declaraciones de la secretaria general de los 'populares' y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, que ha manifestado que fue el PSOE el que diseñó el nuevo Valdecilla de modo que el PP estuvo "forzado" a respetar el proyecto.

Pero Díaz Tezanos le ha replicado que el actual Ejecutivo autonómico, que tomó posesión el pasado mes de julio, se ha "encontrado" con un diseño de las Tres Torres "mal hecho y planificado", que también ha sido "ejecutado" por el PP. Una situación que ponen de manifiesto -ha dicho- las "deficiencias" detectadas, que van a suponer un coste adicional "importante", de más de 1,1 millones de euros, que está "asumiendo" la Administración regional.

Y es que tras incidir en que el planeamiento del nuevo Valdecilla se hizo "a espaldas" de los profesionales sanitarios, "sin contar con sus aportaciones", la vicepresidenta y secretaria del PSOE ha asegurado que "se está dando una solución" al problema, de modo que "algunas deficiencias ya se han cubierto" en tanto que las otras "se van a cubrir", ha garantizado.

Pero "nosotros nos las hemos encontrado", ha reiterado la socialista, para indicar que este problema es "una parte de la herencia" que el PP ha dejado a PRC-PSOE. Al tiempo, la también titular de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha sentenciado que cuando el bipartito ha llegado al Gobierno el proyecto del nuevo Valdecilla ya estaba "ejecutado".

De todas formas, Díaz Tezanos ha recalcado que el actual Gobierno va a "resolver" el problema que les ha "dejado" el PP. Así, la Consejería de Sanidad y la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS) están "supliendo" las "carencias" encontradas, pues el objetivo "prioritario" es "dar el mejor servicio sanitario" y, también, que los profesionales "trabajen en las mejores condiciones posibles".

Por último, ha criticado el modelo de "privatización" del PP para acabar las obras de Valdecilla con un contrato de colaboración público-privada, que va a suponer un gasto de "900 millones" durante los próximos "20 años", cuando los trabajos se podían haber acometido por "99 millones". Y a esta "hipoteca", ha concluido la vicepresidenta, hay que sumar ahora el "importante" coste de arreglar las deficiencias detectadas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.