La Policía detuvo hoy en Málaga al nazi Gerd Honsik, reclamado por la Justicia de Austria por haber negado reiteradamente la existencia del genocidio judío y de las cámaras de gas durante el Tercer Reich, informaron fuentes de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Honsik fue condenado en 1992 por un tribunal de Viena a un año y seis meses de prisión, que no llegó a cumplir al haber huido a España, por haber afirmado reiteradamente que el régimen nacionalsocialista alemán no usó cámaras de gas contra los judíos.

´Absolución de Hitler´

Esas opiniones fueron expresadas, entre 1986 y 1989, en su libro ´Absolución de Hitler´ y en la revista ´Halt´, en las afirmaba que "no existe el menor indicio de la existencia de cámaras de gas" y que "la chimenea de la presunta cámara de gas de Auschwitz se eleva solamente por cuarenta tristes centímetros sobre el caballete de una casa de planta baja". 

Afirmó que el régimen nacionalsocialista alemán no usó cámaras de gas contra los judíos

En noviembre de 1995, la Audiencia Nacional rechazó su extradición a Austria por no cumplirse el principio de doble incriminación, es decir, que el delito del que se acusa al reclamado esté recogido tanto en el Código Penal del país que solicita la entrega como en el del que la debe conceder.

En aquella ocasión, el tribunal recordó que el delito de apología del genocidio, que contempla entre otras cosas la negación, justificación y banalización de las conductas genocidas, y que sería el aplicable a este caso, no se introdujo en la legislación española hasta mayo de 1995, por lo que no era aplicable a conductas cometidas antes.

Previamente, la Audiencia Nacional había desestimado la petición de Honsik de ser considerado refugiado político en España, en una decisión que fue ratificada más tarde por el Tribunal Supremo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA