El Ayuntamiento de Pamplona comenzará el lunes a enviar información sobre el nivel de polen en la ciudad. El envío de alertas, que estará vigente desde el 7 de marzo hasta el 27 de junio, la época de mayor polinización, ofrecerá cada lunes una predicción semanal sobre el nivel de polen de las principales especies vegetales presentes en la ciudad que pudieran ocasionar molestias a las personas sensibles.

La información proviene del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y está vinculada al captador de polen situado en Pamplona.

Será el octavo año consecutivo en el que el Consistorio pone en marcha este recurso, que en estos momentos cuenta con 1.052 personas inscritas, una cifra que ha ido creciendo cada año. Si en 2011 estaban dadas de alta 236 personas, al año siguiente la cifra era de 362 y en 2013 se llegó a 530 apuntadas. 2014 y 2015 continuaron la tendencia al alza con 848 y 1.052 ciudadanos, respectivamente.

Las vías de difusión

Las personas interesadas en recibir cada semana en sus móviles o correos electrónicos los niveles de alerta pueden darse de alta de forma gratuita en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona).

En la llamada será necesario indicar el nombre y el número de teléfono móvil o la dirección de correo electrónico donde se desea recibir esta información. Ya se ha enviado desde el 010 un correo o mensaje sms a los usuarios que han estado de alta en la pasada campaña para recordarles que se abre la de este año y que sus datos seguirán activos, a no ser que específicamente se den de baja en el servicio.

Pero, además de emplear este sistema de notificación, la información también se difunde a través del espacio de servicio público 'Día a día tu ciudad' (radio y televisión) y se incluye en la página web municipal www.pamplona.es, en donde puede consultarse a través de un enlace colocado en la portada.

En este caso se identifican, además, mediante fotografías, las posibles fuentes del polen. La información se actualiza cada lunes atendiendo al valor medio en gramos por metro cúbico (g/m3) captado y se establece el nivel de riesgo esperado para cada semana. mediante un código de colores (verde - nivel bajo; azul - nivel medio y rojo - nivel alto).

Consulta aquí más noticias de Navarra.