Los grupos parlamentarios que conforman la Junta General del Principado de Asturias secundado este viernes una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres en la que piden más políticas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres.

Al inicio de la sesión plenaria de este viernes, la Cámara ha instado a los poderes públicos a promover políticas que fomenten la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en el empleo, luchando contra la desigualdad salarial; impulsar políticas y servicios de prevención y detección de la violencia de género y de apoyo a las víctimas; políticas que promuevan la corresponsabilidad y la coeducación; y promover la representatividad y participación política y social de las mujeres en todos los ámbitos e instituciones.

El 8 de marzo se celebrará este Día Internacional de las Mujeres. Hoy, el parlamento destaca que "el camino recorrido por la igualdad entre mujeres y hombres ha permitido comprobar que la igualdad se logra a través del compromiso social y legislativo".

La igualdad, secundan los parlamentarios asturianos, "no es un hecho natural" sino una construcción social que "requiere de un sólido y tupido entramado de redes sociales y legislativas".

Las mujeres son quienes "más han sufrido la pérdida de derechos derivada del contexto de crisis económica". La declaración incide en que "han visto caer su tasa de actividad, aumentar la brecha salarial e incrementar exponencialmente el carácter femenino de las pensiones no contributivas".

Para los diputados, la crisis ha convertido a las mujeres en "personas más pobres y en víctimas potenciales de la exclusión social", levantando barreras en la incorporación, permanencia y promoción del empleo de las mujeres.

Consulta aquí más noticias de Asturias.