El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha aprobado este viernes, de forma inicial, el Presupuesto municipal de 2016, que está por encima de los 30 millones, en una bronca sesión en la que se ha materializado el cambio de voto de IU, que, a diferencia de la semana anterior, ha decidido decir 'sí' al documento, lo mismo que el equipo de Gobierno municipal (PSOE, PRC y el concejal no adscrito Marcelo Campos). Mientras, el PP ha mantenido su voto en contra.

La aprobación del Presupuesto municipal, que fue rechazado en la anterior sesión plenaria por el 'no' del PP y la abstención entonces de IU, se ha producido tras el enfrentamiento protagonizado entre los integrantes del Grupo Popular, el mayoritario con 10 de los 21 concejales, y los portavoces de casi todos los partidos con representación en la Corporación municipal, excepto del concejal no adscrito Marcelo Campos, responsable de Servicios Sociales.

Mientras que Movellán ha acusado al equipo de Gobierno de no haber tenido "nunca" la "intención seria" de llegar a acuerdos con el PP sobre el Presupuesto, los portavoces de PSOE y PRC, Carlos González y Hector Lavín, respectivamente, han asegurado que el PP tenía previsto no oponerse a este Presupuesto y les han acusado de cambiar el voto por una "rabieta".

González (PSOE) ha insistido en que es un Presupuesto "social" y "de equilibrio", donde se refleja el pacto de Gobierno municipal al incorporarse propuestas de las distintas formaciones, y ha asegurado que el PP se ha "autoexcluido" por "oportunidad política", al ver una oportunidad de tirar abajo este documento y de pedir una moción de confianza a la alcaldesa.

Bolado, por su parte, ha subrayado que "pese a quien le pese" se trata del Presupuesto "más consensuado" de la "historia de Camargo" y ha asegurado que el PP es el "único que se ha bajado" de ese acuerdo. Además, ha resaltado que también es el Presupuesto en el que más se invierte en educación y en las juntas vecinales, en el que se congelan los impuestos y tasas municipales, en el que se destinan 1,2 millones a inversión y en el que se recupera el fondo de cooperación municipal.

Por su parte, IU ha justificado su cambio de voto en el hecho de haber sido atendidas las reivindicaciones "centrales" para ser incluidas en el documento, entre ellas un Plan de Empleo, si bien ha reconocido que "no es el mejor Presupuesto".

"Es mejorable pero no vamos a dejar caer a los vecinos", ha dicho Crespo, quien ha provocado uno de los principales enfrentamientos con el PP, a los que ha dirigido calificativos como "sinvergüenzas" o "calaña", algo que ha provocado las protestas de Movellán, que ha pedido a la alcaldesa, Esther Bolado, que hiciera que se retirasen esos insultos si no quería ser "cómplice" de los mismos.

En el segundo turno de intervención, Crespo ha rebajado el tono y ha asegurado que revisaría sus palabras para ver en qué había podido ofender al PP y disculparse.

El presupuesto de 2016 asciende a 30 millones de euros (30.026.975 euros), un millón más que en 2015, y crece un 3,3%. El equipo de Gobierno ha destacado el "fuerte compromiso social" del presupuesto, que según dice es "fruto del diálogo y el consenso" y recoge los preceptos del pacto de gobierno.

Como pilares básicos del documento, el equipo de Bolado destaca la creación del parque de extinción de incendios; el "fuerte aumento" de las partidas para becas educativas y ayudas sociales; el incremento de la capacidad de contratación de parados; y la modernización de la administración a través de las nuevas tecnologías. También la racionalización del gasto corriente, la congelación de tasas e impuestos, y el descenso de la remuneración de los cargos públicos y personal de confianza.

((Habrá ampliación))

Consulta aquí más noticias de Cantabria.