La página web y la app del Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Sevilla se pondrán en marcha en mayo, según ha anunciado la primera teniente alcalde de Sevilla, delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, que el pasado jueves por la tarde ha participado en la jornada organizada por el despacho de abogados Rull y Zalba con la colaboración del Grupo Informaria, entre otros, bajo el doble lema 'La humanización de la tecnología' y 'Sevilla: El ecosistema para innovar desde las ideas'.

En una nota, el bufete ha precisado que el Banco de Tiempo "se tratará de un intercambio, pero no de moneda, sino de tiempo, que impulsará un sistema de ayuda mutua y que promoverá el voluntariado social", aseguraba Castreño, quien también señalaba que el portal de Transparencia "que entrará en funcionamiento en breve, se ampliará con la aprobación de la ordenanza de transparencia".

Durante su intervención, la primera teniente alcalde de Sevilla ha destacado las iniciativas llevadas a cabo por el Consistorio "con una apuesta por el desarrollo tecnológico" destacando ejemplos como el Portal de Datos Abiertos, el Portal de la Democracia, la atención multicanal del 010 o la app de Tussam, entre otros.

En la presentación del evento también han participado la secretaria general de Innovación, Industria y Energía, María José Asensio, y el CEO de Rull y Zalba, José Luís Rull Sarmiento. Asensio, que reconoció que "no es habitual encontrarse este tipo de eventos en los que se encuentran juntas las palabras humanización y tecnología", hizo un recorrido por las iniciativas que está llevando la Junta de Andalucía en la evolución tecnológica.

De esta forma, destacó "el importante despliegue de telecomunicaciones de última generación" señalando ejemplos como la red Guadalinfo o el Programa Andalucía Compromiso Digital, así como el impulso que se está llevando a cabo en el emprendimiento basado en las TIC, apuntando que Andalucía "es la segunda comunidad autónoma en número de emprendedores".

Asensio, que afirmó que "humanizar la tecnología es también encontrar ciudades más humanas", recordó el Plan 'Andalucía Smart 2020', estrategia para desarrollar en los próximos años el concepto de 'smart region'.

Por su parte, el CEO del Despacho Rull y Zalba, que reconoció que "la evolución de la tecnología es alucinante, cambiando por días", destacó que el ser humano "es el único que evoluciona para tener mayor calidad de vida, esperanza de vida o mejor salud, pero esa alta tecnología hay que humanizarla".

"Esta jornada está organizada al hilo del pensamiento de quien quiere cambiar las cosas, poniendo nuestro grano de arena", reconocía José Luis Rull, quien recordaba una frase de Ortega y Gasset, que dice que "sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos".

Tras la presentación se celebraron varias intervenciones y una mesa redonda, moderadas por el product manager de Rull y Zalba, Ana de la Peña, y el escritor, periodista y director del Grupo Informaria, Manuel Bellido, en las que participaron, entre otros, Luis Rey, embajador del Capítulo de Singularity University en Sevilla; Paco Pérez Valencia, creador de la Universidad Emocional Space Oddity; o Enrique Tapias, CEO de Genera Games.

La jornada tuvo lugar en el patio del edificio Insur Cartuja junto al Vodafone Smart Center en Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.