La Agencia de Protección Civil ha informado de que existe riesgo notable de aludes durante toda la jornada de este viernes y fuerte mañana sábado y el domingo en los Picos de Europa.

En Alto Campoo el riesgo de aludes para hoy y mañana sábado será débil y el domingo limitado, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de un comunicado recogido por Europa Press.

En los Picos de Europa hoy se esperan de 10 a 20 centímetros de nieve reciente, con la cota bajando de 1.400 a 600 metros. Estas nevadas irán acompañadas de fuertes vientos de componente oeste, con rachas que pueden superar los 120 km/hora.

En estas condiciones, son esperables purgas de nieve reciente, en general aludes pequeños o medianos, que por encima de los 1.800 metros pueden alcanzar mayores dimensiones en las zonas de más acumulación, al arrastrar también la nieve depositada durante la última semana que todavía no se haya estabilizado.

También los vientos de oeste formarán nuevas placas, preferentemente en orientaciones este, no sólo cerca de las cumbres, también en zonas más alejadas. Estas placas se sumarán a las ya existentes, principalmente en las vertientes sur y sureste.

Mañana sábado y el domingo se esperan precipitaciones abundantes y generalizadas, a veces en forma de chubasco, que localmente serán persistentes. La cota de nieve rondará los 600 metros y entre los dos días se puede acumular un metro de nieve reciente.

Continuará soplando el viento de oeste, noroeste y norte, aunque no tan fuerte como el viernes, lo que dará lugar a sobreacumulaciones, cornisas y placas de viento en diversas orientaciones, pero con preferencia entre las este y sur. Las temperaturas descenderán, por lo que esta nieve reciente no evolucionará y las placas se mantendrán inestables.

Asimismo, el peligro irá en aumento a lo largo del fin de semana, con situaciones de nieve venteada y nieve reciente. La purga de nieve reciente dará lugar a aludes en cualquier orientación, de tamaño pequeño y mediano, alcanzando tamaño grande donde la cantidad de nieve sea mayor, situación más probable a partir de las últimas horas del sábado.

Alto campoo

En Alto Campoo este viernes el paso de un frente por la tarde dejará chubascos de débiles a moderados con cota de nieve descendiendo rápidamente desde 1000 a 600 metros y espesores acumulados de unos 10 centímetros. Acompañarán vientos del oeste fuertes con rachas muy fuertes al paso del frente.

A lo largo de mañana sábado y el domingo bajarán las temperaturas y continuarán las precipitaciones débiles o moderadas, los vientos fuertes del oeste y la cota de nieve se mantendrá entre 500 y 700 metros. Se prevén espesores acumulados de unos 5-10 centímetros diarios.

Aunque las nevadas serán débiles, se formarán cornisas y acumulaciones de nieve venteada en orientaciones entre este y sur, y es en estas zonas, en laderas inclinadas, donde existe riesgo limitado (nivel 2) por purgas espontáneas de nieve reciente y ruptura accidental de pequeñas placas.

Esta situación se intensificará el lunes día 7 de marzo con una entrada de vientos del norte fuertes, con rachas muy fuertes y nevadas que incrementarán los espesores acumulados unos 30 centímetros más, aumentando el peligro de aludes a notable (nivel 3) en las orientaciones sureste y sur, tanto por salidas espontáneas como accidentales y de tamaño pequeño en general.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.