El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha afirmado que su grupo "no renuncia a la conquista del Estado de Bienestar", para lo que ha pedido "la implicación de todo el Gobierno foral" con el fin de revertir una situación que se ha caracterizado en su opinión por "recortes inmisericordes" aplicados por UPN y PSN en los últimos años.

Koldo Martínez ha pedido, durante el pleno monográfico dedicado a políticas sociales en el Parlamento de Navarra, el "compromiso de todas las áreas del Gobierno" para implantar un sistema de servicios sociales que "ha de ser garantista, universalista, suficiente y de clara responsabilidad pública".

En todo caso, el portavoz de Geroa Bai ha asegurado que las medidas previstas en el acuerdo programático del Gobierno "mejorarán las prestaciones sociales, ampliando su intensidad y reduciendo los plazos de concesión".

Como ejemplo, ha avanzado que su grupo valora "muy positivamente" la ley de renta garantizada que está impulsando el Gobierno de Navarra, porque "va a ser universal, con cuantías suficientes y protegiendo de manera especial a los perceptores".

Frente a ello, ha dicho que la gestión de la renta básica ha sido "un paradigma de las nefastas políticas de UPN y también de PSN, cuando le ha tocado, con una ley de marcado carácter economicista, con la peregrina excusa de atacar un presunto fraude en la percepción de las prestaciones".

Además, ha afirmado que mientras aumentaban las necesidades sociales "los Gobiernos de UPN y el PSN, cuando le ha tocado, solo hicieron una contribución, empeorar la situación, reduciendo los recursos para paliar esas necesidades".

Igualmente, ha asegurado que aplicaron "recortes inmisericordes y de escándalo en el empleo social protegido", contraponiéndolo con el aumento previsto en los Presupuestos Generales de Navarra para 2016.

Además, Koldo Martínez ha reivindicado "la gestión pública de los servicios sociales" y ha criticado que "la máxima de UPN ha sido dejar todo lo posible en manos privadas, y cuando no ha sido posible entonces sí lo han mantenido en la administración".

El portavoz de Geroa Bai también ha exigido un "anclaje constitucional" del derecho a los servicios sociales, algo que ya ha hecho la Unión Europea y que la Constitución española incluye, pero no con el carácter de "fundamental", lo que "ha posilitado avances y retrocesos según el Gobierno de turno".

Consulta aquí más noticias de Navarra.