El Gobierno vasco presentará este mes una 'Estrategia de inversión en familia e infancia'

Urkullu defiende la necesidad de impulsar la conciliación y la "corresponsabilidad" entre padres y madres

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco presentará este mes su propuesta de 'Estrategia de inversión en familia e infancia', en la que, entre otras medidas, se recogerán actuaciones para avanzar en la conciliación laboral y familiar, así como para impulsar la "corresponsabilidad" de padres y madres en el cuidados de los hijos.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Lur Exteberria en torno a los permisos de paternidad y maternidad que se conceden a los trabajadores.

Etxeberria ha denunciado que estos permisos, regulados por legislación estatal y que son de mayor duración para las madres que para los padres, deben ser "equiparados". No obstante, ha lamentado que el Gobierno autonómico no haya dado "paso alguno" para avanzar en esa dirección, al menos en lo que se refiere a la regulación que afecta a sus funcionarios, sobre la que sí tendría competencia.

El lehendakari ha coincidido en la importancia de lograr dicha equiparación, dado que supondría un avance hacia la "corresponsabilidad parental", y hacia la inserción y el mantenimiento de la mujer en el mercado laboral "en condiciones de igualdad".

Seguridad social

No obstante, ha recordado que "no podemos obviar la legislación básica". Urkullu ha explicado que este es, entre otros, uno de los motivos que llevan a su Gobierno a solicitar que se transfiera a Euskadi la competencia sobre la Seguridad Social, que permitiría a las instituciones vascas adoptar medidas "de carácter general" en este ámbito.

El presidente del Gobierno autonómico ha precisado que, en todo caso, la equiparación que se pueda llevar a cabo en el ámbito de los permisos para los empleados públicos no puede implicar una "discriminación" respecto al sector privado. Por ese motivo, ha indicado que su gobierno es partidario de "impulsar acuerdos" dirigidos a ese objetivo entre empresarios y sindicatos.

Urkullu ha anunciado que el Ejecutivo vasco presentará este mes su propuesta de 'Estrategia de inversión en familia e infancia', en la que se recogen medias de conciliación de la vida familiar y laboral, así como iniciativas para impulsar la "corresponsabilidad" de padres y madres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento