Ahogamientos
Más de 2.000 personas tuvieron que ser rescatadas por los servicios de emergencia. ARCHIVO

Las 51 personas ahogadas en lo que llevamos de 2016, supone un 132% más de las muertes registradas por esta misma causa en los dos primeros meses del año pasado.

En febrero, 17 personas han perdido la vida por esta causa, ocho más que en este mismo mes en 2015. En enero murieron 34 personas más que en enero del año pasado. Estos datos, publicados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en el Informe Nacional de Ahogamientos, destacan que el 96% de las defunciones sucedieron en espacios acuáticos sin servicio de atención, vigilancia y socorrismo.

La mayoría de fallecidos son hombres (45) y de nacionalidad española (37). Siete de las personas ahogadas eran de procedencia africana, y tan solo 4 eran europeos.

En cuanto a los lugares donde se han registrado estos accidentes, treinta de los casos ocurrieron en playas, en ríos sucedieron el 21% de las muertes, once, mientras que el 20% de las defunciones, diez concretamente, fueron en otros espacios acuáticos.

La Comunidad Autónoma con más ahogamientos es, por segundo mes consecutivo, Canarias, con seis casos registrados en febrero. En Galicia hubo 5 muertes, seguido por Andalucía con cuatro, y País Vasco y Cantabria con una persona ahogada en cada Comunidad. Las únicas regiones españolas que no han registrado ningún caso de ahogamiento en lo que va de año son, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Navarra, Murcia y la Comunidad de Madrid.