El Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía (ICOGA) interactuará, este viernes, con los futuros geólogos y científicos en la 7ª Olimpiada de Geología de la Fase Provincial de Cádiz, que se desarrollarán en la Faculta de Ciencias del Mar y Ambientales, en el Campus de Puerto Real.

El evento reúne a jóvenes estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato de la provincia de Cádiz.Una cita que cada año está despertando mayor interés y que supone un revulsivo para la difusión del mundo vinculado con la geología.

Los participantes deberán realizar una prueba relacionada con los contenidos geológicos impartidos en las asignaturas de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Biología y Geología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales y Geología.

Dicha prueba constará de un cuestionario tipo test, con un máximo de 50 preguntas, y dos talleres aplicados para resolver en equipo. Así, las materias sobre las que versará la prueba serán Minerología, Petrología, Estratigrafía, Paleontología, Geodinámica Externa, Geodinámica Interna, Riesgos y Recursos Geológicos y Mapas y Cortes Geológicos.

La Olimpiada tiene como fin divulgar el conocimiento de la Geología, como ciencia que estudia el planeta y su funcionamiento como sistema. Se pretende poner en valor cómo la Geología es una ciencia fundamental para la resolución de muchas necesidades como los recursos hídricos y minerales, el desarrollo de grandes infraestructuras, el control y prevención de riesgos naturales o la preservación del medioambiente.

Asimismo, los tres primeros clasificados recibirán un obsequio otorgado por el ICOGA y el ganador será el representante de Cádiz en la Fase Nacional, que se celebrará del 8 al 10 de abril en Jaca (Huesca).

Esta Olimpiada se desarrolla en varias fases, una primera territorial y otra nacional, en Jaca del 8 al 10 de abril; así como una última fase internacional, que tendrá lugar en Mie (Japón) del 20 al 27 de agosto. De la fase territorial serán tres los estudiantes seleccionados para ir a Jaca.

De este modo, ICOGA participa en la 7ª Olimpiada Española de Geología, como actividad educativa que pretende fomentar el interés por los contenidos propios de la Geología y del conjunto de las Ciencias de la Tierra. Así como, animar a que los participantes comiencen estudios universitarios vinculados con la Geología y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.