'La Trini' presenta este viernes en el Teatro Góngora de Córdoba, a las 20,30 horas, su nuevo trabajo, 'De lo Simple a lo Profundo', un proyecto intimista que la cantante cordobesa ha puesto en pie de la mano del pianista y arreglista cubano Gito Maletá y con el que "pretende cumplir un sueño largamente esperado: dar voz a los grandes maestros del 'feeling' cubano con su estilo particular, una mezcla entre jazz latino, boleros convertidos en habaneras, dansón e incluso bulerías".

Así lo ha comunicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota en la que ha explicado que después de una larga trayectoria profesional recorriendo medio mundo y actuando en lugares tan míticos como el 'Blue Note' de Tokio, el 'Queen Elizabeth Hall' de Londres o la mismísima Mezquita de Córdoba, 'la Trini' saca al mercado 'De lo Simple a lo Profundo', el cuarto título de su discografía, que se completa con 'Eterno Retorno' (2000), 'Arañas de Marte' (2013) y 'Saeta' (2015).

Para dar vida a esta última producción, Trinidad Álvarez, se ha hecho acompañar por un reconocido pianista que tiene mucho que contar musicalmente. Gito Maletá proviene de una saga muy respetada en Cuba y posee una formación musical de alto nivel, además de un punto creativo y osado que lo convierte en el perfecto compañero de viaje. La formación que puede verse en su concierto en Córdoba la completan dos artistas invitados de lujo: los también cubanos Pedro Pablo Rodríguez, en la percusión, e Iván Ruiz, al contrabajo.

'La Trini' se ha definido como "una mujer muy libre a la hora de cantar" y ha añadido que nunca ha tenido vocación "por una sola música". Convencida de la importancia de la curiosidad cultural para que el público joven se acerque a otros géneros, la cantante ha afirmado haber nacido "flamenca y coplera", géneros a los que sus ganas de aprender y de evolucionar han ido incorporando otras músicas, como el jazz, que la fascinó y en el que se reconoce por la capacidad de improvisación y sus deseos de innovar.

La artista ha señalado que el suyo es "un estilo indescriptible, aunque priman el sonido del jazz y la música de raíz andaluza". Asimismo, 'La Trini' está segura de que "en otra vida fui cubana", y si a ese convencimiento se le une que tiene un timbre de voz "bastante oscuro", adecuado para el jazz, considera que ha conectado "muy bien con las cantantes que hacían jazz y con las que hacía 'feeling' cubano".

El concierto de 'La Trini' abre el ciclo 'Wallada', un proyecto con la mujer como protagonista, que se desarrolla a lo largo del mes de marzo. Por el escenario del Teatro Góngora pasará también otra cantante cordobesa, 'Lya', que presenta su disco 'Así lo siento' (10 de marzo); la obra de teatro 'Leonor de Córdoba', de Antonio Varo, producida por la asociación cordobesa 'Andrómina' (17 de marzo) y el concierto de las 'Blue Sisters' (18 de marzo), que actuarán en el marco de la 'Blues Caravan 2016', un proyecto que pone en gira a jóvenes talentos de este género musical.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.