La localidad de Cartaya (Huelva) acoge desde este viernes y durante todo el fin de semana la XV Feria del Caballo y sus complementos, que se celebra en el recinto ferial y que este año amplía la oferta de actividades para los aficionados al mundo del caballo de toda la provincia, y apuesta por la moda flamenca y los diseñadores de primer nivel para llenar de contenido un pabellón de exposiciones en el que exponen sus productos más de una treintena de empresas relacionadas con el mundo del caballo y sus complementos.

Según ha informado el Consistorio cartayero en una nota de prensa, el programa de actividades arranca este viernes a las 10,30 horas de la con la inauguración de la X Jornada Comarcal Ganadera de la Costa Occidental, que ese año analizará los problemas jurídicos y los tipos de pruebas veterinarias a seguir en la adquisición de équidos.

Tendrán lugar dos ponencias, en el primer caso a cargo de Julián Robles Macías, abogado especializado en Derecho Penal y Civil; y en el segundo, de Juan Francisco Millán Lozano, veterinario especialista en equinos y con centro de reproducción propio en Almonte.

A las 13,00 horas se producirá la inauguración oficial de la feria, y desde entonces y hasta el domingo 6, se sucederán más de una veintena de actividades relacionadas con el mundo del caballo y la moda flamenca.

La feria consolida este año de forma importante la Zona Ganadera y la Zona de Trato, así como las exhibiciones y espectáculos ecuestres, "en un intento por ampliar la oferta de actividades para los aficionados al mundo del caballo de toda la provincia y sin olvidar reforzar el abanico de actividades en el pabellón de exposiciones, con la moda flamenca como gran protagonista".

Así lo ha destacado la concejal de Ferias, María Isabel Pérez, que ha recordado que la feria dedica más de 3.600 metros cuadrados a la exposición de equinos, con una zona ganadera en la que se exponen yeguadas de pura raza, española e hispanoárabe, y con una zona de trato, que cuenta con la presencia de más de 400 cabezas de ganado y que, en la línea de la anterior edición, se potencia de forma especial en esta para favorecer la vertiente comercial del certamen. En este espacio incluso se ofrecerán exhibiciones novedosas y muy demandadas por el sector.

Asimismo, no faltarán tampoco las exhibiciones ecuestres de doma vaquera y alta escuela, que se desarrollarán en la pista habilitada al efecto en el centro del Recinto Ferial, a partir de mañana mismo, a partir de las 17,00 horas. Otra cita a tener muy en cuenta, será el sábado, con el VI Paseo a Caballo puntuable, que este año se desarrollará íntegramente en el Recinto Ferial "para darle aún más realce a una cita en la que cada año participan más jinetes y que registra un importante éxito de público".

Por lo demás, durante los tres días del certamen, los espectáculos ecuestres previstos contarán con la participación de jinetes de primer nivel, muchos de ellos de la localidad, y se retoman en esta edición exhibiciones de enganche y tiro y un carrusel de garrocha.

Moda flamenca

A todo ello hay que sumar la amplia oferta del Pabellón de Exposiciones, con la participación de más de 35 empresas de moda flamenca, complementos y artículos relacionados con el mundo del caballo, procedentes de toda Andalucía. A la oferta comercial se une la lúdica, con actuaciones en directo de las tres academias de baile de la localidad, la primera, la Academia Municipal de Charo Angulo, mañana viernes a las 20,30 horas; y un total de seis desfiles de moda flamenca, a cargo de diseñadores de primer nivel.

Manuela Macías, de San Bartolomé (de la mano de la cartayera Ana Macías), abre la pasarela el primer día de la feria, con su colección 'Flamencas desde la cuna'; y el sábado cogen el testigo el diseñador onubense Javier Mojarro, con 'Kalahari'; y los cartayeros Camacho Ríos, con su colección 'Con el flamenco en el alma', e Irene Vázquez, con 'Yo, Irene Vázquez'. Cartel de lujo a la que se unen el domingo la diseñadora local Rocío Carrasco, con su colección 'Trolería'; y el lepero Francisco Javier Santana, con 'Tropical'.

En definitiva, "una oferta lúdica de lo más variada que tiene su continuidad con la constante animación que se vivirá en el recinto ferial durante los tres días, ya que un año más las hermandades de la localidad se ubicarán en las distintas casetas para recaudar fondos, convirtiendo el certamen en una auténtica feria con actividades para todos los gustos y todas las edades", ha dicho el alcalde, Juan Miguel Polo.

Finalmente, ha resaltado "el esfuerzo" que hacen las distintas áreas municipales para llenar de contenido esta feria, que se ha hecho "un hueco importante en el calendario provincial de certámenes relacionados con el mundo del caballo y la moda flamenca".

Consulta aquí más noticias de Huelva.