Langa de Duero
La población soriana es exaltada por su pasado histórico. ARCHIVO

El Consejo de Gobierno acordó hoy la declaración como Bien de Interés Cultural , en la categoría de Conjunto Histórico, a la localidad soriana de Langa de Duero, después de que las universidades de Valladolid y S.E.K. de Segovia hayan informado favorablemente la declaración.

Langa de Duero se encuentra situada al pie de la carretera N-122, a 88 Kilómetros de Soria y a 29 de Aranda de Duero, en el extremo oeste de la provincia de Soria, en un asentamiento del río Duero.
 

A partir de los siglos XI y XII, debido a su posición estratégica, la aldea se consolidó como centro de abastecimiento comarcal
En su origen medieval, la villa surgió
como plaza para la defensa de la línea del Duero, configurándose como un núcleo compuesto por un castillo emplazado en la cima de un cerro, dominando la aldea civil que se apiña en sus inmediaciones. 

 
Se trata de un modelo de asentamiento orgánico adaptado a la topografía del terreno. A partir de los siglos XI y XII, debido a su posición estratégica, la aldea se consolidó como centro de abastecimiento comarcal.

Es entonces cuando se produce su expansión y un desarrollo de forma lineal a partir de los caminos de acceso hacia las localidades más cercanas, con el castillo y la iglesia como focos de referencia.

Esta circunstancia ha determinado una de las características esenciales del núcleo como es la desproporción de las parcelas con fondos muy alargados, en cuyo frente se sitúa la vivienda mientras que en el fondo se sitúan construcciones auxiliares con acceso por callejones de servicio de pequeñas dimensiones.

 

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE SORIA