Primer "retraso" de los bomberos del Aljarafe para un incendio en Coria al sorprenderles lejos del municipio

Creen que el cierre del parque de bomberos de Coria ha sido una decisión "temeraria" que "no ha parecido bien a nadie"

Los bomberos del parque de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, enclavado en Mairena del Aljarafe (Sevilla), han asistido este jueves "con retraso" a un incendio ocurrido en un sótano de Coria del Río, cuyo parque municipal de bomberos cerraba recientemente, al ser alertados de dicha incidencia cuando acababan de atender un accidente de tráfico en Bollullos de la Mitación, en el extremo opuesto de la comarca aljarafeña.

José Amor, portavoz sindical de los bomberos del parque de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, ha manifestado a Europa Press que el cierre del parque municipal de bomberos de Coria ha sido una decisión "temeraria" que "no le ha parecido bien a nadie".

El parque municipal de bomberos de Coria, recordémoslo, estaba funcionando con "personal voluntario con vinculación" al Ayuntamiento, en concreto dos bomberos laborales a tiempo parcial y seis trabajadores municipales que ejercían como bomberos voluntarios a tiempo parcial, y el alcalde avisaba recientemente de que la Diputación incumplía "su acuerdo de cubrir con funcionarios el parque de bomberos", extremo que habría aliviado económicamente al Ayuntamiento en el mantenimiento del parque.

"En Coria no podemos seguir pagando dos veces por el mismo servicio, pues abonamos a la Mancomunidad del Aljarafe nuestra cuota por estar cubiertos por el parque (comarcal) de Mairena del Aljarafe y pagamos a nuestros bomberos voluntarios, que no pueden actuar hasta que lleguen los funcionarios de Mairena", argumentaba el alcalde, quien hace pocos días cerraba el parque municipal de bomberos.

La diputada del área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, de su lado, defendía que "la Diputación viene cumpliendo escrupulosamente con el parque de bomberos de Coria a través del convenio por el que, anualmente, transferimos un millón de euros a la Mancomunidad del Aljarafe, que es el organismo en el que el consistorio coriano tiene delegadas las competencias de extinción de incendios".

De cualquier modo, José Amor ha explicado que los bomberos del parque comarcal de la Mancomunidad del Aljarafa acababan de terminar de asistir el accidente ocurrido en Bollullos de la Mitación con el resultado de una fallecida y dos heridos, cuando fueron requeridos para un incendio declarado en un sótano de un inmueble de Coria. La dotación de bomberos, según José Amor, tuvo que acudir sobre la marcha a este nuevo suceso y llegó "con retraso" al encontrarse en Bollullos, en el extremo contrario de la comarca.

"Es un problema que el parque de bomberos de Coria esté cerrado. Lo que se pedía era profesionalizarlo, no cerrarlo", ha lamentado este portavoz sindical.

En paralelo, ha advertido de que el vehículo escala del servicio de bomberos de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafa lleva "15 días" averiado a cuenta de un accidente de tráfico, tratándose del único vehículo de esta naturaleza en el parque de Mairena y de un instrumento "clave" a la hora de las actuaciones y rescates en altura, lo que le ha llevado a recordar que en Mairena del Aljarafe, sin ir más lejos, hay torres de gran altura en Ciudad Aljarafe o el espacio comercial Aljarafe Center. "Parece que no hay urgencia en arreglar este vehículo", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento