Cajamar destaca la competitividad de la agroalimentación de CyL pero reclama una nueva PAC para "ganar el futuro"

El estudio admite algunos motivos de preocupación que hay que afrontar para aprovechar las potencialidades del sector
Presentación del libro
Presentación del libro
EUROPA PRESS
Presentación del libro

El libro 'El sector agro-mar-alimentario español. Una visión renovada' de Cajamar-Caja Rural destaca la competitividad de la agroalimentación en Castilla y León, si bien el coordinador del proyecto, Jorge Jordana, ha admitido algunos motivos de preocupación que hay que afrontar para aprovechar las potencialidades del sector y ha reclamado una nueva Política Agrícola Común (PAC) para "ganar ese futuro".

"El sector no tendrá futuro sin una nueva PAC, Europa tiene que ponerse las pilas y avanzar hacia unos Estados Unidos Europeos", ha defendido Jornada en declaraciones a Europa Press, después de reclamar medidas para compensar los desequilibrios de la cadena alimentaria o garantizar la renta de los productores ante la volatilidad del mercado como sí se hace, a su juicio, en Norteamérica.

La publicación supone el volumen número 28 de la colección de estudios Mediterráneo Económico, ha sido coordinada por Jorge Jordana, doctor ingeniero agrónomo, ex secretario general de la Federación Española de la Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y profesor de la Universidad Antonio de Nebrija-Fundación LAFER.

En la redacción del volumen ha trabajado un equipo de más de 30 investigadores y profesionales con el objetivo de realizar una radiografía panorámica y una puesta al día rigurosa de la situación actual del sector. El resultado final se ha estructurado en cuatro grandes bloques temáticos como son el marco operativo de la agricultura; los factores de análisis transversal; las perspectivas sectoriales y la investigación y la innovación en el sector.

Durante la presentación, Jorge Jordana ha resaltado la competitividad de la oferta agroalimentaria castellanoleonesa y española. Asimismo, ha repasado los principales déficit existentes y los elementos clave para garantizar la viabilidad futura del sector.

Entre esas debilidades, Jordana también ha señalado el escaso tamaño medio de las explotaciones, la disparidad legal entre comunidades autónomas o el recurso "excesivo" a la financiación bancaria para "evitar tener más socios capitalistas" por una cuestión de "individualismo". "En otros países el 70 por ciento de la financiación procede de capital propio y el 30 restante, de créditos, mientras en España es justo al revés", ha lamentado el coordinador del estudio.

Buen camino

No obstante, ha advertido de que el sector castellanoleonés y español avanza "por el buen camino" en un mundo "que está cambiando" y que exige "estar al loro" y "adaptarse".

Así, a lo largo de las 500 páginas del volumen se destaca la potencia del sector, que cuenta con expectativas claras de crecimiento que podrán alcanzarse "e incluso superarse" si se trabaja en "eliminar los obstáculos que se le presentan".

En cualquier caso, Jordana considera que las dificultades del futuro "no serán mayores" que los problemas que este sector superó en el pasado —reforma política, crisis económica de 1978, crisis del síndrome tóxico, ingreso en el Mercado Común, crisis de 1993, globalización de los mercados o crisis de 2008— "con éxito".

Al acto de presentación del nuevo libro celebrado en la tarde de este jueves en Valladolid han acudido, al margen del propio Jordana, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; el candidato a la presidencia de Cajamar, Eduardo Baamonde; el director territorial de Cajamar, Raúl Jesús Ortega, y el director de la colección de estudios Mediterráneo Económico, Manuel Gutiérrez Navas.

Precisamente Milagros Marcos ha sido la encargada de inaugurar el acto, una intervención en la que ha destacado la "calidad" de la obra y su "necesidad" ante el actual panorama, por lo que se ha referido al libro como "referencia" para la renovación del sector y "orientarlo hacia la competitividad".

Tras subrayar que el sector en Castilla y León está "en la buena dirección", ha advertido de que a pesar de las "muchas fortalezas" con que cuenta, no se debe "caer en la autocomplacencia".

Jorge jordana

El coordinador del libro, Jorge Jordana, inició su carrera profesional como ingeniero del Estado en el Ministerio de Agricultura. En 1977 fue uno de los fundadores de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), donde fue secretario general hasta 2010 y donde continúa actualmente como consejero de Presidencia.

Dirige el máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (Universidad Antonio de Nebrija-Fundación LAFER), es creador y miembro del Consejo Rector del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), del Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Cecopesca) y del Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimentarios (Centa), y patrono del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados Alimentarios (Imdea).

Además ha participado, entre otros, en la creación de la licenciatura universitaria en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, los centros tecnológicos sectoriales de ámbito nacional, los Centros de Competencia Científica en Red, la Red de Alerta Alimentaria y la propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento