Premian a Osakidetza por su innovación en la atención a pacientes pluripatológicos

Osakidetza ha sido reconocida este jueves en Madrid en la VI edición de los Premios CNIS 2016 con el premio "Proyecto Europeo más Innovador", por su innovación en la atención a pacientes pluripatológicos.

Osakidetza ha sido reconocida este jueves en Madrid en la VI edición de los Premios CNIS 2016 con el premio "Proyecto Europeo más Innovador", por su innovación en la atención a pacientes pluripatológicos.

El proyecto de Osakidetza reconocido en esta edición promueve un modelo de atención integrada a pacientes pluripatológicos mediante Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), que se enmarca dentro del proyecto europeo Carewell y en el vienen trabajando diversas organizaciones de Osakidetza como la OSI Tolosaldea, OSI Uribe, OSI Bilbao-Basurto, OSI Barrualde-Galdakao, OSI Araba y el Hospital Santa Marina, junto con Kronikgune.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, este modelo organizativo innovador de atención integrada a pacientes con necesidades complejas busca mejorar el cuidado y la asistencia sanitaria mediante tres líneas de actuación: la coordinación y comunicación entre profesionales; la prestación de la asistencia en el domicilio del paciente basándose en su capacidad de autocuidado y autogestión de la enfermedad; y la utilización de las TICs como elemento facilitador.

Carewell es un proyecto liderado por Osakidetza y Kronikgune en el que participan siete países europeos (Reino Unido, Italia, Croacia, Polonia, Dinamarca, Alemania y Bélgica), y que se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Departamento de Salud y de Osakidetza y concretamente, dentro de la actuación proactiva para abordar los retos de la vejez, la cronicidad y la dependencia, así como de la sostenibilidad del sistema sanitario y de la capacidad de innovación para mejorar la atención, calidad de vida y resultados de salud de los y las pacientes.

A esta convocatoria de los Premios CNIS, que reconocen los proyectos que más están aportando a la Transformación Digital de las Administraciones y Servicios Públicos, se han presentado más de 80 proyectos procedentes de 46 servicios e instituciones diferentes.

El director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, y la gerente de la OSI Tolosaldea, Marisa Merino, han recogido el premio en la ceremonia celebrada en el Auditorio de la Fábrica de Moneda y Timbre de Madrid, y que ha puesto término al VI Congreso CNIS, un foro de encuentro sobre administración electrónica en el que han participado representantes de las distintas Administraciones Públicas, las principales empresas del sector y diversos expertos en el tema.

Una vez finalizado el acto, Jon Etxeberria ha expresado su satisfacción, ya que "este galardón es fruto del trabajo de los profesionales de Osakidetza y Kronikgune, y no hace sino demostrar la capacidad del sistema sanitario vasco para contribuir a desarrollos de interés global en pro de una buena atención de la salud y calidad de vida de las personas".

Este galardón se suma a los ya recibidos con anterioridad por este Proyecto Carewell, entre los que destaca el Quality Innovation of the Year 2015, ganador en Euskadi y finalista internacional en Tallín, el pasado mes de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento