IU y CCOO advierten del riesgo de que Arcelor introduzca el uso de plomo en la acería sin las medidas oportunas

Preguntarán a la consejera de Medio Ambiente si la autorización ambiental integrada marca requisitos para su utilización

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín ha mostrado la preocupación de su partido por que ArcelorMittal vaya a hacer pruebas de introducción del plomo en su producción, en dos coladas de la acería de Gijón, sin que se tomen las medidas oportunas tanto a nivel individual como colectivo, lo que conllevaría riesgos importantes para la salud tanto de los trabajadores como para los vecinos de la zona.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, acompañado del secretario general de CCOO en Gijón, Víctor Manuel Roza, con quien se ha reunido previamente. Precisamente CCOO ha denunciado esta cuestión ante la Inspección de Trabajo.

Martín ha explicado que el uso del plomo en los procesos de producción del acero es para darle una mayor flexibilidad, y se utiliza tanto en España como Europa. Dicho esto, ha remarcado que el plomo requiere un tratamiento "concreto y específico", algo que cree que no se ha tenido en cuenta. Según él, deben adoptarse medidas de carácter medioambiental que impida que aumente la contaminación atmosférica y que se generen riesgos para los trabajadores y vecinos.

En esta línea, IU va a preguntar a la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, si en las autorizaciones ambientales integradas, como es la que precisa ArcelorMittal, está reconocido este procedimiento y las medidas que se tienen que tomar.

También le van a pedir que que se ponga en contacto con la empresa para que se garantice que ese proceso nuevo se haga con todas las garantías para los trabajadores y los vecinos de Gijón. Martín ha incidido en que deben ponerse medidas también en las pruebas a realizar, el próximo día 8, y no solo cuando se emplee de manera habitual como plantea la empresa. Para él, hay un riesgo para la salud de las personas, por lo que "no es un tema menor".

Roza, por su lado, ha insistido en que deben aplicarse medidas medioambientales y las colectivas, no solo las individuales. También ha señalado que no es producto nuevo, pero sí en la acería de Gijón, por lo que no entienden por qué tanta reticencia a tomar las medidas que hay que adoptar.

Eso sí, ha precisado que saben que es "mucho más competitivo" y lo ven positivo, pero siempre que se pongan las medidas que hay que tomar, como son las captaciones para el producto en concreto, que deben recogerse. Roza ha añadido que el Comité de Empresa apoyó por unanimidad la denuncia de CCOO, a lo que ha señalado que las pruebas deben estar tuteladas por el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento