Fiebre aftosa en Reino Unido
Una de las granjas inglesas en cuyo ganado se ha detectado fiebre aftosa. (EFE)

Los expertos en seguridad alimentaria de la UE han acordado levantar la prohibición de exportar ganado vivo, carne y productos lácteos británicos vigente desde el 6 de agosto debido a un brote de fiebre aftosa , y han decidido limitar las restricciones al área afectada por la enfermedad.


Según el acuerdo alcanzado por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal -en el que están representados los 27-, las exportaciones podrán reanudarse a partir del próximo 25 de agosto, con la excepción de un área de 10 kilómetros en torno a los dos explotaciones afectadas, en el condado de Surrey .

El comercio de ganado y productos británicos se reanudará el día 25 de agosto "sujeto a estrictos controles".

El ejecutivo comunitario ha destacado que han pasado más de dos semanas desde el segundo y último brote de fiebre aftosa en el condado de Surrey (detectado el 7 de agosto) y tanto Bruselas como los Estados miembros están satisfechos por las medidas adoptadas por las autoridades del Reino Unido para controlar la enfermedad.


La delegación británica informó de que los animales de las dos granjas contaminadas por fiebre aftosa han sido sacrificados, y las instalaciones limpiadas y desinfectadas.

Los expertos han llegado a la conclusión de que no es necesario mantener el embargo a todos los animales y productos británicos, a la vista de las detalladas investigaciones epidemiológicas y los análisis practicados en granjas tanto en la zona de riesgo como en otras partes del Reino Unido.

La Comisión recalcó que el comercio de ganado, carne y leche británicos se reanudará el sábado, "sujeto a estrictos controles y a supervisión veterinaria".

Las restricciones en torno a las granjas afectadas por la fiebre aftosa se mantendrán hasta el 15 de septiembre y serán revisadas en una reunión del Comité de Seguridad Alimentaria el 11 de septiembre.