Pleno de Pedrera aprueba instalar dos nuevos depósitos de agua y aborda la deuda de 643.000 euros de la Junta

El Pleno del Ayuntamiento sevillano de Pedrera ha aprobado la propuesta del pliego de condiciones para la ejecución de la obra de los dos nuevos depósitos de agua, además de abordar una moción de Alcaldía sobre la deuda de la Junta para con el Consistorio de 643.000 euros.

El Pleno del Ayuntamiento sevillano de Pedrera ha aprobado la propuesta del pliego de condiciones para la ejecución de la obra de los dos nuevos depósitos de agua, además de abordar una moción de Alcaldía sobre la deuda de la Junta para con el Consistorio de 643.000 euros.

Según informa el Consistorio en un comunicado, se ha aprobado por unanimidad del pleno el pliego para los dos nuevos depósitos de agua que contarán con capacidad de 4.400 metros cúbicos, el triple que la actual, y un costo aproximado de 1,3 millones que serán financiados con los préstamos suscritos y una parte de aportación municipal.

Así, se ha suscrito un préstamo con la entidad GED Jessica Andalucía encargada de gestionar los fondos del Banco Europeo de Inversiones por importe de 750.000 euros, con un interés de 1,15 por ciento más Euribor trimestral con un plazo de 15 años, que se empezará a devolver en 2017. Por otra parte, se ha suscrito un préstamo con la entidad Caja Rural por importe de 250.000 euros con un interés del 0,715 por ciento y con un plazo de diez años.

El resto de la financiación hasta alcanzar los 1,3 millones corren a cuenta del Ayuntamiento de Pedrera y provienen del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) —impulsado por la Diputación sevillana— de 2014, aproximadamente 300.000 euros.

El Grupo Socialista incide en la posibilidad de que las empresas pedrereñas optaran al concurso de la obra, en la que además pidieron que tenga cabida mano de obra local. En este asunto, el alcalde, Antonio Nogales, pide respeto para el proceso de adjudicación pública y el cumplimiento de todas las cláusulas y garantías que recogerá la mesa de contratación. "Requisitos que quedarán expuestos en el perfil del contratante y publicados próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)", añade.

De otro lado, el pleno ha debatido una moción de Alcaldía sobre la deuda de la Junta con los ayuntamientos, que en el caso de Pedrera alcanza los 643.000 euros pendientes, entre ellos los 345.450 euros procedentes del Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), junto a los 94.348.87 euros de incentivos para Pedrera Natural en 2012-2015; la aportación 60.851 para cursos de Formación Profesional para el empleo; los 128.733 euros correspondientes al 50 por ciento de aportación para la Escuela Taller Pedrera Verde o los 13.694 euros de la ludoteca escuela de verano.

El PSOE se ha mostrado a favor de este asunto, aunque, según su portavoz, Fernando Fernández, discrepa "en las formas para pedir el dinero". Desde IU, su portavoz, Álvaro García, ha exigido lealtad institucional al gobierno andaluz para con los ayuntamientos, los pueblos y los andaluces.

El "problema" de la Junta, según García Mancheño, es "el desfalco que presuntamente se ha llevado a cabo en la Consejería de Empleo, con el dinero perdido y con la administración paralela".

En última instancia, la concejal de Igualdad, Lucía Ruiz, fue la encargada de leer la moción institucional de cara a la celebración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, después de que el pleno diera también luz verde, con los votos a favor de IU y la abstención del PSOE, al nombramiento del alcalde, Antonio Nogales, como representante municipal en la Asociación de Desarrollo Rural de Estepa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento