Vivienda ha rehabilitado y adjudicado 101 viviendas en régimen de alquiler social desde el inicio de la legislatura

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que, desde el inicio de la legislatura, la Generalitat ya ha rehabilitado y adjudicado en la Comunitat un total de 101 viviendas en régimen de alquiler social a familias con recursos limitados.
Salvador visita viviendas de promoción pública de Paiporta
Salvador visita viviendas de promoción pública de Paiporta
GVA
Salvador visita viviendas de promoción pública de Paiporta

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que, desde el inicio de la legislatura, la Generalitat ya ha rehabilitado y adjudicado en la Comunitat un total de 101 viviendas en régimen de alquiler social a familias con recursos limitados.

Así lo ha manifestado en su visita al grupo de viviendas de promoción pública de Paiporta (Valencia), donde ha estado acompañada por la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, la alcaldesa de la localidad, Isabel Martí, así como por representantes de la Asociación de Vecinos calle L'Horta.

Durante la visita al grupo, la consellera también ha podido comprobar los trabajos de reparación que se han efectuado en dos viviendas del bloque de la calle L'Horta que este mismo jueves se han adjudicado a dos familias de Paiporta, alcanzando así las 101 viviendas cedidas en régimen de alquiler social, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Salvador ha asegurado que la política de vivienda "es nuestra prioridad y por eso hemos empezado una nueva etapa de dignificación del parque público y estamos desarrollando todas las medidas a través de EIGE".

Para llevarlas a cabo, ha comentado, "estamos en colaboración permanente con los alcaldes de los municipios donde tenemos viviendas porque, de una vez por todas, lo más importante es el acondicionamiento de un parque público que ha estado abandonado durante 20 años por parte del PP".

De las 101 viviendas adjudicadas en estos primeros siete meses, 74 correspondieron a la provincia de Valencia, 23 a la de Alicante y las cuatro restantes a la de Castellón.

La distribución de las 74 viviendas en la provincia de Valencia es dos en Paiporta, siete en Alberic; seis en l'Alcúdia de Crespins; dos en Algemesí; tres en Alzira; cuatro en Burjassot; dos en Cárcer; cuatro en Manises; 13 en Paterna; dos en Picasset; dos en El Puig; tres en Riba-roja del Turia; seis en Sagunto; dos en Tavernes Blanques; 11 en Valencia; tres en Villanueva de Castellón, y dos en Xirivella.

Por lo que respecta a las 23 de la provincia de Alicante, se han adjudicado una en Alicante ciudad, tres en Almoradí, tres en Biar, cinco en Crevillente, tres en Elche, cinco en Elda, dos en Monforte del Cid y una en Monóvar. Mientras, en la provincia de Castellón, se ha cedido una vivienda en cada uno de estos municipios: Almassora, Burriana, Vila-real y Castellón de la Plana.

La consellera ha destacado que el nuevo Consell, "consciente de la dramática situación que viven las familias ante la pérdida de un hogar", ha adjudicado 30 de estos pisos a personas que habían sufrido una ejecución hipotecaria. Asimismo, otros 13 se destinaron a mujeres víctimas de violencia de género, "porque estamos ayudando a colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social".

La Conselleria está trabajando en la reparación de otro centenar de viviendas sociales, concretamente 108, que dispone en varios municipios de la Comunitat y que prevé entregar próximamente.

María José Salvador ha recordado que, durante 2016, la Conselleria va a invertir 6,5 millones para reformar 500 de las 700 viviendas disponibles en el parque público, pero que están en condiciones de imposible habitabilidad. De ellas, 250 se reformarán en el primer semestre y las restantes en el segundo semestre.

"En esta partida también se harán obras de emergencia, ya que nos hemos encontrado un parque público con unas condiciones muy dificultosas en el que se producen urgencias que hay que atender", ha resaltado.

Hasta el momento, la conselleria ya ha invertido aproximadamente un millón de euros para llevar a cabo reparaciones en las viviendas recuperadas y actuaciones en los elementos comunes de los edificios. Una vez reparadas, la conselleria y los servicios sociales de los ayuntamientos son los encargados de asignarlas teniendo en cuenta la lista de demandantes.

60

Reuniones con representantes municipales

Desde el mes de agosto, los responsables de la conselleria han mantenido más de 60 reuniones con representantes municipales. En este sentido, la consellera ha destacado el papel tan importante que desempeñan los servicios sociales.

"No solo hay que reformar las viviendas, también hay que trabajar en materia de integración social y de corresponsabilidad del uso de estas viviendas. Y esa tarea también la hemos iniciado conjuntamente con los ayuntamientos", ha declarado.

Reunión con paiporta

Precisamente, la consellera se ha reunido con la alcaldesa de Paiporta para analizar la situación del parque de viviendas sociales en este municipio y se ha procedido a la adjudicación de dos viviendas a las familias seleccionadas.

Se trata de las primeras que se entregan en Paiporta en esta legislatura y han supuesto una inversión de unos 15.000 euros. Además, en breve está prevista la cesión de otra vivienda que se está reparando.

La consellera ha recordado que el pasado noviembre se presentó el Plan de Dignificación de la Vivienda Social, que incluye diez medidas de choque. Entre ellas destaca una campaña para informar a las familias de la existencia de bonificaciones.

La consellera ha recordado cómo en el primer pleno del Consell se acordó que no se produjera ningún desahucio en el parque público a personas que no podían hacer frente a su alquiler debido a situaciones económicas sobrevenidas. En este sentido, ha comentado que se está trabajando en la normalización de las viviendas para que las familias puedan hacer frente a los alquileres, que son adaptados a su capacidad adquisitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento