Alcaraz anuncia más controles sobre las cajas fijas y la contratación pública en la Generalitat

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha anunciado este jueves que se incrementarán los controles sobre la utilización de cajas fijas, la contratación pública en la Generalitat y se velará para que la situación de los trabajadores en prácticas se ajuste a lo establecido.
Manuel Alcaraz en las Corts
Manuel Alcaraz en las Corts
GVA
Manuel Alcaraz en las Corts

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha anunciado este jueves que se incrementarán los controles sobre la utilización de cajas fijas, la contratación pública en la Generalitat y se velará para que la situación de los trabajadores en prácticas se ajuste a lo establecido.

Alcaraz ha anunciado estas medidas durante una comparecencia en les Corts Valencianes, en la que ha presentado las principales medidas de la Conselleria durante los primeros meses de legislatura, entre ellas la elaboración de un Plan de Inspección de Servicios para 2016-2017, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller ha señalado que la Inspección General de Servicios (IGS) de la Generalitat "tiene ante sí un reto importante para esta legislatura, ya que de éxito depende en gran medida que se destierren de nuestra Administración autonómica esas prácticas que tanto han devaluado nuestras instituciones en los últimos años".

Por eso, considera "prioritario" reforzar y potenciar la IGS "con un nuevo marco de actuación que garantice su papel de garantizar el cumplimiento sistemático de la ley y mejorar los mecanismos de detección de las irregularidades y malas prácticas que puedan producirse en el seno de la Administración".

En ese sentido, "pese a la labor difícil, condicionada por la escasez de recursos financieros, insuficientes para poner en marcha de forma inmediata todas las actuaciones que harían falta", el Plan 2016-2017 llevará a cabo 29 actuaciones "cuya implantación resulta acuciante", ha manifestado.

Los controles sobre la contratación pública incorporarán mecanismos destinados a evitar conflictos de intereses "que menoscaben los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, así como la no discriminación e igualdad de trata entre los candidatos".

Asimismo, entre otras actuaciones, el plan analizará "las plantillas de las entidades del sector público y los procesos de selección de personal temporal o de provisión de puestos realizados en los últimos años en ese ámbito, para comprobar si se han realizado conforme a la normativa vigente". El plan evaluará también las medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios públicos de la Generalitat.

Manuel Alcaraz se ha referido también "al papel esencial de la Conselleria de Transparencia para garantizar que el cambio a la nueva administración digital no se produzca a costa de menoscabar el cumplimiento de los principios de eficiencia, proximidad, confidencialidad y accesibilidad para la ciudadanía".

Oficinas prop

Así, de cara a mejorar la gestión de las oficinas de información al ciudadano PROP y de acercar la administración al ciudadano, ha desglosado las medidas previstas para los próximos meses, entre las que figura aprobar una nueva carta de servicios que actualice los PROP y la puesta en marchar de nuevas oficinas en Alcoi, Dénia, Llíria y en la nueva sede de la Conselleria en el edificio de La Cigüeña, en Valencia.

De igual modo, estará disponible una nueva APP que facilite el acceso rápido a través del teléfono móvil a los servicios no presenciales disponibles en el 012, se completarán los actuales canales de voz y de chat y se pondrá en marcha un nuevo canal del 012 en vídeo, accesible para personas con problemas de audición y habla, que serán atendidos en lengua de signos.

Nuevas prestaciones del portal de transparencia

Otra de las actuaciones clave de Transparencia de las que ha dado cuenta Alcaraz es la puesta en marcha del nuevo Portal de Transparencia de la Generalitat. "Ya disponemos de un portal que cumple en materia de publicidad activa la función que le corresponde, no solo de acuerdo a lo establecido en la ley, sino con los estándares de transparencia internacional más riguroso", ha dicho.

De igual modo, ha destacado que el Portal está hecho con medios propios y en constante revisión y mejora, por lo que en los próximos meses incorporará nuevas aplicaciones para mejorar el acceso o ampliar la información pública disponible, porque "se trata de tener un portal que es de la ciudadanía y no de fotogénicos presidentes o consellers condescendientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento