Las Cortes reciben el informe de actividades del Consejo Económico y Social

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, ha recibido del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, el informe de actividades de esta institución, el órgano colegiado de carácter consultivo y asesor en materia socioeconómica de la Comunidad.
Silvia Clemente y Germán Barrios.
Silvia Clemente y Germán Barrios.
CORTES CYL
Silvia Clemente y Germán Barrios.

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, ha recibido del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, el informe de actividades de esta institución, el órgano colegiado de carácter consultivo y asesor en materia socioeconómica de la Comunidad.

El pasado año el CES elaboró 253 informes y trabajos técnicos todos ellos aprobados por unanimidad, y celebró 443 reuniones. Un informe de actividades que el presidente del CES presentará a la Comisión que determine la Mesa de las Cortes, la de Economía o la de Empleo, para explicárselo a los Grupos Parlamentarios.

En cuanto al trabajo de consulta y asesoramiento, el Consejo económico y Social celebró el pasado año 443 reuniones de trabajo y realizó 253 informes y trabajos técnicos, todos ellos aprobados por unanimidad. El más reconocido es el Informe Socioeconómico Anual, una completa radiografía de la situación económica, laboral y social de la Comunidad.

Además de realizar estas funciones de consulta y asesoramiento, el pasado año, y por primera vez, el CES puso en marcha una serie de jornadas de debate público en materia socioeconómica en todas las provincias de la Comunidad.

Estas jornadas han tratado diversos temas de actualidad como la salida de la crisis, en la desarrollada en Salamanca, los salarios en Segovia, en Valladolid el Diálogo Social, en Burgos sobre un pacto social de renta mínima y vivienda, en Soria sobre infraestructuras, en León sobre la competitividad y el modelo productivo, y otra jornada desarrollada en la sede del Parlamento autonómico sobre la garantía juvenil y el empleo de calidad.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha animado a seguir realizando este tipo de jornadas porque acercan la institución y el trabajo que en ella se realiza a los ciudadanos y además sirven para que los informes socioeconómicos que realiza el CES puedan reflejar también las demandas y propuestas del conjunto de la sociedad de Castilla y León y fomentar la participación de colectivos sociales en cada provincia.

Enlace con la sociedad civil

El pasado año el Consejo Económico y Social puso en marcha un Grupo de Enlace con la sociedad civil integrado por representantes de las asociaciones con actividad social en la Comunidad para así poder canalizar sus demandas y propuestas de carácter socioeconómico.

En ese grupo están representadas organizaciones de ámbitos que conforman el Estado del Bienestar Social y la cohesión social como son la sanidad, educación y protección social; colectivos que desarrollan su actividad en el ámbito del desarrollo rural y que favorecen la Cohesión Territorial, y organizaciones representativas de los sectores más vulnerables: Infancia, Juventud, Mujer, Personas Mayores, Personas con Discapacidad, Personas con riesgo de exclusión, Inmigrantes y Minorías.

El CES, con el objetivo de mejorar la difusión de sus actividades, el pasado año, renovó su página web, ofreciendo un portal más actualizada, completa, con servicio de suscripciones y que interactúa con las redes sociales para difundir activamente sus contenidos.

Además, ha editado y distribuido en su web publicaciones electrónicas que actualizan los datos e informaciones con los que el CES trabaja a lo largo de todo el año para elaborar los informes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento