Feijóo afirma que AGE pide adelanto electoral para que haya menos tiempo a ver "el desgobierno" de las mareas

Mantiene el calendario gallego y reprueba que En Marea "desaprovechase los minutos que le dejó Iglesias" en "pedir la autodeterminación"
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha avanzado este jueves cambios en el calendario electoral gallego —las autonómicas tocan en octubre— y ha afirmado que AGE pide un adelanto por "temor" a que, si la comunidad sigue su hoja de ruta, los gallegos tengan "más tiempo" a ver "el desgobierno" de las mareas en las ciudades en que gobiernan.

"Está claro que Podemos está temeroso de que, cuanto más tiempo pase en Galicia, más vamos a conocer las políticas de los alcaldes de Podemos y nos iremos dando cuenta de que las ciudades que gobiernan están paralizadas, que llevan nueve meses sin tomar decisiones, no tienen presupuesto y no son capaces ni de cubrir los baches de las calles", ha sentenciado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Preguntado sobre el planteamiento de AGE, Feijóo ha sugerido que el "desgobierno" de las mareas y su incidencia en los resultados de las elecciones pone "nerviosos" a "algunos dirigentes de Podemos" en Galicia.

"El resumen es que, cuanto más pronto haya elecciones, menos tiempo tendrán los gallegos para darse cuenta de como desgobiernan las ciudades que dirige Podemos con el apoyo al PSOE", ha subrayado, para añadir que "da la sensación" de que sus políticas "caducan muy rápido" y, por ello, pretenden que se vote "de forma muy rápida".

Mientras tanto y sin avanzar alteraciones en su hoja de ruta en aras de la "estabilidad" que propugnan los populares, Feijóo ha remarcado que su Ejecutivo continúa "gobernando". "Hoy aprobamos la agenda de empleo y seguimos decidiendo las cosas que a los gallegos les importan", ha ejemplificado.

AUTODETERMINACIÓN

Por otra parte, el presidente gallego ha ironizado con que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se mostrase "extrañado" en el debate de investidura ante la reivindicación de la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, a favor de la autodeterminación, y lo ha vinculado con que al PSOE "siempre le interesó Cataluña y Euskadi, pero no Galicia".

"Todo el mundo sabe que Podemos en Cataluña y Euskadi pide referendo y autodeterminación, así que me extraña que el PSdeG no haya informado a Sánchez de que en Galicia demanda lo mismo. No va a ser menos Podemos en Galicia que en Cataluña y Euskadi", ha remarcado, antes de ironizar con la "sorpresa" del candidato socialista.

Dicho esto, ha apuntado que lo que le "sorprende" a él es que la representante de En Marea "desaprovechase los cuatro o cinco minutos que le dejó su líder Pablo Iglesias para hablar en el Congreso" al "invertirlos en pedir la autodeterminación". A su juicio, es "desconocer el país", ya que el "problema de Galicia no es la independencia, es el paro".

"Allá Sánchez si es capaz de apoyarse en este tipo de propuestas y de partidos para gobernar", ha zanjado.

Oferta en santiago

En cuanto al supuesto diálogo con el PSOE para ofrecerle la Alcaldía de Santiago, una oferta que han negado, aunque entre contradicciones, los líderes socialistas y populares, y las críticas vertidas al respecto por el alcalde, Martiño Noriega, quien atribuyó a Feijóo el "todo vale", el presidente ha lamentado que "los dirigentes de Podemos" no se apliquen sus propias "críticas".

"Me parece muy bien que haya una crítica por parte de Podemos, acerca de que si tienen un concejal más les corresponde la Alcaldía; es una pena que esto que critican para los demás no sea la norma de conducta general para ellos", ha apuntado el líder del PPdeG, que hasta ahora siempre ha defendido públicamente que debe gobernar el más votado.

Dicho esto y tras remarcar que el PSOE, "cada vez que tuvo la oportunidad de pactar con Podemos, lo ha hecho", ha sugerido que "sería bueno" que los socialistas "se pusiesen de acuerdo consigo mismos para ver cómo dan estabilidad a los gobiernos gallegos" que tienen a las mareas al frente.

"El hecho", ha continuado, es que en dichos municipios no hay "estabilidad", lo cual es "malo" para las urbes en cuestión y también para los dirigentes de las mareas. "Por eso quieren elecciones rápidas, no vaya a ser que la gente se dé cuenta de que son brindis al sol y que, realmente, no hay gobierno", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento