Aurelio Pérez, reelegido coordinador de COAG en CyL con 143 votos a favor y diez abstenciones

Aboga por un sindicalismo agrario presente en las mesas de negociación y que empiece "a las seis de la mañana"
Asamblea de COAG
Asamblea de COAG
EUROPA PRESS
Asamblea de COAG

Aurelio Pérez ha sido reelegido como coordinador regional de COAG en Castilla y León con 143 votos a favor, diez abstenciones y ningún voto en contra en la III Asamblea General de la organización profesional agraria (OPA) en la Comunidad, celebrada este jueves en Valladolid.

Pérez ha agradecido el respaldo de los delegados de COAG y ha asegurado que este resultado le otorga la "confianza mayoritaria" necesaria para continuar con la actual línea de trabajo en defensa del campo castellanoleonés.

Junto a Pérez, compondrán la Ejecutiva otras seis personas entre las que por primera vez habrá dos mujeres, una cerealista burgalesa y una apicultora vallisoletana, algo que, a juicio del reelegido coordinador, permitirá subsanar el déficit de presencia femenina a la hora de defender el papel de la mujer en el medio rural.

Aurelio Pérez ha definido la nueva Ejecutiva, en la que sólo él repite respecto a la anterior, como "joven" y ha recordado que cada puesto se ha elegido mediante votación de los delegados y no dentro de un bloque. En este sentido, ha admitido que le hubiera gustado contar con miembros de la anterior dirección, pero ha señalado que "no se trataba de obligar a nadie a seguir".

Pérez afronta un nuevo mandato con el reto, según ha reconocido, de defender el sector agrario y ganadero en Castilla y León en un momento "complicado", con una pérdida de renta para los profesionales del 30 por ciento y una marcha "continua" de activos que requiere "un relevo generacional en el campo".

Asimismo, ha alertado de los problemas que las políticas neoliberales causan a las pequeñas y medianas explotaciones, tras lo que ha indicado que si antes "la agricultura marcaba la alimentación", ahora "es la alimentación la que marca la agricultura", lo que ha conllevado unos problemas de "competencia feroz" en la que los productores locales juegan "en inferioridad de condiciones".

DESIGUALDAD

En declaraciones recogidas por Europa Press, el líder regional de COAG ha puesto como ejemplo de esta desigualdad los requisitos y controles fitosanitarios que pasan los productos europeos para competir en el mercado con otros procedentes de lugares como el norte de África donde "no tienen que enfrentarse a ellos".

Además, ha vuelto a cargar contra el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio (TTIP según sus siglas en inglés), del que ha advertido que permitirá la entrada en la Unión Europea de productos como carnes hormonadas y transgénicos procedentes de Estados Unidos a pesar de que ambas prácticas están prohibidas para los agricultores y ganaderos comunitarios.

Para combatir esta situación, Aurelio Pérez ha abogado por un sindicalismo agrario que "no sólo esté con la reivindicación en la calle", sino que "también esté en las mesas de negociación" donde se toman la decisiones y que "no sea trasnochador, sino madrugador", ya que, en su opinión, debe "comenzar a las seis de la mañana", que es "cuando comienzan las reuniones importantes en Bruselas".

Dentro de su "modelo social agrario", Pérez ha apostado por mantener y potenciar la alianza con la organización UPA, a la vez que buscar otras nuevas con la sociedad en general, puesto que el sector debe, a su juicio, "vertebrarse a través de la persona".

Por último, el coordinador regional de COAG ha llamado a "crear Comunidad" y a "crear vida" en los pueblos, tras lo que ha recordado la situación de "especial dificultad" que viven sectores como el vacuno de leche, el ceral o el ovino.

A la III Asamblea General de COAG Castilla y León ha asistido la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien ha sido la encargada de clausurar el acto, así como el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca; el coordinador regional de Izquierda Unida, José María González; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias; el secretario autonómico de UPA, Aurelio González, y su antecesor en el cargo, Julio López, y los responsables de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en la Comunidad, Agustín Prieto y Ángel Hernández respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento