El Consell destina 445.000€ a un plan para internacionalizar y dar "reputación" a la cultura valenciana

La Generalitat va a destinar 450.000 euros en 2016 --a través de las consellerias de Cultura y Economía-- a un plan para internacionalizar al cultura valenciana, con el que se pretende "acabar con el modelo de grandes eventos y corruptelas" y lograr una "reputación" para este "potente" sector.
Los consellers Rafael Climent y Vicent Marzà
Los consellers Rafael Climent y Vicent Marzà
GVA
Los consellers Rafael Climent y Vicent Marzà

La Generalitat va a destinar 450.000 euros en 2016 —a través de las consellerias de Cultura y Economía— a un plan para internacionalizar al cultura valenciana, con el que se pretende "acabar con el modelo de grandes eventos y corruptelas" y lograr una "reputación" para este "potente" sector.

Así lo han manifestado los consellers de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, en una rueda de prensa en la que han dado a conocer el Plan Valenciano de Internacionalización Cultural.

La dotación del programa será de 445.000 euros destinados a la potenciación de la industria cultural valenciana en mercados, ferias y festivales internacionales. Para llevar a cabo este proyecto de colaboración interdepartamental, Cultura aporta 345.000 euros mediante la Dirección General de Cultura y Patrimonio y CulturArts, mientras que Economía invierte 100.000 euros en ayudas a través el área internacional de Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Entre las acciones que llevará a cabo Economía, figuran seis misiones inversas de productores, creadores y programadores del sector editorial, audiovisual, del circo, teatral, danza y diseñadores otros países para propiciar contactos que permiten la exportación de nuestra cultura a través de la venta de derechos de autor y traducción o la programación de festivales locales en el exterior, entre otros.

Además, Ivace Internacional pondrá a disposición del sector asistencia técnica en ferias internacionales para organizar la participación de los creadores valencianos. También habrá una Orden de ayudas que pagará parte de los gastos de la participación en ferias internacionales.

Por su parte, la Conselleria de Cultura destinará 170.000 euros de la Dirección General de Cultura y Patrimonio que se distribuirán para diferentes acciones; se potenciará la presencia en ferias del libro en el ámbito internacional —se ha confirmado un estand para la Feria Líber de Madrid y otro para la de Bolonia— y se está trabajando para promover la participación de las empresas del sector editorial a la Feria de Frankfurt y la Feria del libro de Guadalajara en México.

En la misma línea, se convocarán ayudas para que se presentan las galerías de arte valencianas que tengan intención de participar en foros internacionales de exposiciones, así como partidas para el fomento y difusión de los bienes materiales e inmateriales valencianos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Además, se dedicarán 175.000 euros a la promoción de la música, la danza, el teatro, el circo, el audiovisual y a la presencia genérica de las artes valencianas en espacios culturales internacionales mediante la dirección general de CulturArts.

CINE

En cuanto al Instituto Valenciano de Cinematografía, se establecerán estands o se dará asistencia técnica en producciones valencianas en festivales y mercados , como Cannes, San Sebastián o La Rochelle; se facilitará al sector herramientas del Programa Media para la elaboración y presentación de proyectos a las convocatorias de Europa Creativa-Media y se organizarán jornadas de formación sobre internacionalización; y se promoverán las películas valencianas que participan en secciones oficiales de festivales de prestigio con campañas de difusión y promoción y se ofertarán a agentes de venta internacionales.

En cuanto a la música, Cultura participará al Festival Trovam en Castellón y fomentará una feria musical para la promoción de la música valenciana y en valenciano. Se asistirá a mercados y festivales internacionales de música, de forma consensuada con el sector, para favorecer la presencia de grupos musicales valencianos.

Por lo que se refiere a artes escénicas, potenciará el sector a la Feria Tàrrega con un estand de promoción para todas las compañías y empresas valencianas. También se editará una publicación con nuestras ofertas profesionales para ofrecerla a programadores en el ámbito estatal e internacional.

Igualmente, habrá presencia valenciana al mercado de las artes escénicas Mercartes y la Conselleria coorganizará el congreso de las artes escénicas de la red internacional de artes escénicas IETM que se celebrará en Valencia al mes de noviembre. En este contexto se diseñará una programación específica de danza de compañías valencianas.

Finalmente, se ha llegado a un acuerdo de colaboración entre la Fundación Turismo Valencia y el ICEX -España Exportación e Inversiones para la asistencia de empresas valencianas de artes escénicas a un feria internacional que será la de París, la Berlín o la de Londres.

"OCURRENCIAS"

El conseller Marzà ha señalado que con estas acciones se da "por primera vez" una visión de conjunto para que el sector cultural disponga de "una hoja de ruta" en su difusión exterior. "Antes lo que había era ocurrencias", ha señalado.

Por su parte, Climent ha subrayado la importancia de utilizar para este fin las "antenas" de representación de la administración valenciana en países de todo el mundo. En este sentido, ha apuntado que ya hay presencia en estados como China, Rusia o Estados Unidos, entre otros, y que se está "a punto" de estar en Rumanía, Angola, Kazajistán, Corea del Sur, Hong Kong, Australia, Malasia, Suecia, Indonesia, Noruega, Dinamarca, Emiratos Árabes Ecuador y Chile.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento