Diputación conmemora el Día de la Mujer y los 30 años del Servicio Provincial de Igualdad

El área de Igualdad de la Diputación de Almería conmemora el 8 de marzo el Día de la Mujer, establecido por la ONU en 1975, y, a lo largo de todo 2016, desarrollará una serie de actividades especiales para celebrar el trigésimo aniversario del Servicio Provincial de Igualdad.
La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha presentado su programa para 2016.
La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha presentado su programa para 2016.
EUROPA PRESS
La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha presentado su programa para 2016.

El área de Igualdad de la Diputación de Almería conmemora el 8 de marzo el Día de la Mujer, establecido por la ONU en 1975, y, a lo largo de todo 2016, desarrollará una serie de actividades especiales para celebrar el trigésimo aniversario del Servicio Provincial de Igualdad.

Durante la presentación de las distintas actividades programadas para festejar ambas fechas, la diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha afirmado que para la conmemoración del 8 de marzo se ha preparado un cartel y un manifiesto conjunto entre las ocho diputaciones andaluzas que ya ha comenzado a repartirse entre los ayuntamientos de la provincia. Martínez ha destacado "la buena colaboración entre las ocho diputaciones, de distintos colores políticos, pero donde se puede trabajar en común".

Para dar a conocer los actos previstos con motivo del Día de la Mujer, la Diputación de Almería desarrolla una campaña divulgativa para acercar a todos los municipios de la provincia esta programación, que se puede consultar en la web de la institución. Además, en la calle Navarro Rodrigo, donde se ubica el Palacio Provincial, se ha instalado una pancarta con el lema y el cartel del 8 de marzo de este año.

Las actividades organizadas por la Diputación de Almería en torno al Día de la Mujer arrancarán el 7 de marzo con una jornada sobre 'Mujeres y Deportes', que se celebrará en el Auditorio de la Universidad de Almería, en horario de mañana, y en la que se hablará de "la incorporación de la mujer al deporte, especialmente de élite, y los problemas que se puede encontrar, por ejemplo, con la maternidad".

En la jornada, que incluye una ponencia y una mesa redonda, intervendrán destacadas deportistas, como las atletas Alexandra Panayotou y Emilia Paunika, y la psicóloga deportiva Rosa María Coba.

El 8 de marzo a las 18,00 horas, el Salón de Plenos de la Diputación de Almería acogerá la conferencia 'Las mujeres en los conflictos armados: víctimas y agentes de paz', impartida por la profesora de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Granada, María Encarnación Durán.

El 10 de marzo, y como viene siendo habitual, se presentará la convocatoria del Certamen de Ensayo 'Carmen de Burgos' 2016, en el Salón de Plenos de la Diputación de Almería a las 18,00 horas. Durante este acto, se presentarán los libros con los ensayos ganadores del Certamen 'Carmen de Burgos' 2015, tanto en la categoría principal, como la Mención Especial 'Emma Tirado'.

Los actos en conmemoración del Día de la Mujer organizados por la Diputación de Almería concluirán el 14 de marzo con una Mesa Redonda de la Asociación Española de Mujeres Cineastas (CIMA), en la que intervendrán destacadas actrices, directoras y productoras españolas. La cita será en la Casa de las Mariposas a las 18,00 horas y su objetivo es "poner de manifiesto el papel de la mujer en el cine", teniendo en cuenta su aportación con "una visión nueva" al séptimo arte.

Además, a partir del 15 de marzo, el 'Espacio de Mujeres' de la Diputación de Almería acogerá una exposición de acuarelas de la artista Yolanda Medina.

30º

Aniversario del servicio provincial de igualdad

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha explicado que a lo largo de este año la Diputación de Almería pondrá en marcha distintas actividades para conmemorar el trigésimo aniversario del Servicio Provincial de Igualdad "el segundo de Andalucía que más recursos humanos y materiales pone a disposición de la igualdad y la lucha contra la violencia de género".

Martínez ha declarado que se trata de una "serie de actividades que inciden al máximo sobre la igualdad en todos los niveles. Si bien las actividades de la Diputación están dedicadas a la asistencia a municipios, en este caso, queremos incidir con una serie de actividades que se centran en una serie de temas transversales".

Desde este mes de marzo y hasta el 23 de abril, continuarán las representaciones del musical 'Modelos de Mujeres en la Copla', que se desarrollarán en los municipios de Macael, Vélez Rubio, Fines, La Mojonera, Carboneras, Garrucha, Albanchez, Vera y Tabernas. Dolores Martínez ha explicado "es una actividad muy demandada, que hace ver cómo la copla expresa el papel de la mujer en ciertos momentos de la vida y no debemos olvidar en momentos como hoy, cuando otros estilos musicales, como el reggeton, inciden en esos tintes machistas y de trata a la mujer".

Martínez ha anunciado que los ayuntamientos interesados también pueden solicitar las exposiciones itinerantes de 'Mujeres en la Ciencia' y 'Mujeres en las Letras', que dan a "conocer como algunas mujeres han sido, a veces, pioneras en algunas disciplinas". A lo largo del mes de abril, estas exposiciones visitarán los municipios de Roquetas de Mar, Alhama de Almería y Terque.

La diputada de Igualdad ha adelantado que también "se está preparando un documental con mujeres de toda la provincia", en colaboración con la realizadora almeriense Lola Parra, para resaltar el recorrido del Servicio Provincial de Igualdad por los distintos municipios de la provincia durante los últimos 30 años.

Junto con esta amplia programación, Dolores Martínez ha recordado que el Servicio Provincial de Igualdad continúa "con el trabajo diario, las convocatorias de igualdad en los ayuntamientos, ya que el trabajo se hace los 365 días del año". Martínez ha detallado que en 2016 continuarán los Talleres 'Carmen de Burgos', que se reformará el Consejo Provincial de la Mujer para adaptarlo a la actualidad, se convocarán nuevos talleres de formación ocupacional para mujeres y se realizará una formación específica para emprendedoras y empresarias.

Además, las ocho diputaciones andaluzas continuarán trabajando de manera conjunta, siendo la próxima reunión en Almería en el mes de abril. La actividad de este año se cerrará con la conmemoración del Día Contra la Violencia a las Mujeres el 25 de noviembre.

La diputada Dolores Martínez ha felicitado al equipo humano del Servicio Provincial de Igualdad porque "sin el trabajo de los técnicos y técnicas esto no sería posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento